Se atendió 100% localidades afectadas por inundaciones en tema de epidemias

Se atendió 100% localidades afectadas por inundaciones en tema de epidemias

■ No se han registrado casos de cólera gracias a la oportuna capacitación de médicos: Zavala

Gracias a la atención oportuna de los Servicios de Salud de Zacatecas (Ssz) no se tuvieron brotes de enfermedades en localidades afectadas por las lluvias en municipios como Fresnillo y Río Grande, las cuales tuvieron inundaciones en algunas zonas.

A través de las jurisdicciones sanitarias se realizó un saneamiento básico en el tema de fumigación y en la revisión de la calidad del agua, informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Ssz.

Anunció que están por clausurarse las actividades epidemiológicas  en las zonas más afectadas, entre ellas la localidad de Ciénega de Mariana en el municipio de Fresnillo, así como en la cabecera de Río Grande.

Las actividades que se realizaron fueron de saneamiento básico, fumigación en domicilios e inmuebles, atención médica, entre otros, lo que coadyuvó a evitar que se presentaran brotes epidemiológicos.

Al momento se tienen censadas las atenciones tanto a familias, a domicilios y personas, pero sigue el trabajo por parte de las jurisdicciones sanitarias de manera preventiva y se harán visitas de seguimiento, sobre todo para continuar con las fumigaciones. Esto erradica la proliferación de fauna nociva como moscas y mosquitos.

Este trabajo se realizó en conjunto con las instituciones del Sector Salud y con las autoridades de los ayuntamientos; así como con el personal de las jurisdicciones sanitarias, entre personal médico, de enfermería, epidemiólogos, entre otros.
 Zavala enfatizó que se atendió a cien por ciento a la población afectada tanto en Fresnillo como Río Grande.

En otro tema, ratificó que no se han atendido casos por cólera, esto gracias a la oportuna capacitación a personal médico y de enfermería de las unidades de salud en el estado.

Y se están monitoreando los casos de enfermedades gastrointestinales de manera general, las que requieran de muestreo se realizarán.

“No hay que descartar que pudiera haber casos, los que pueden ser motivadas por una persona que viaje o pase por la ciudad ya sea un pasajero o transportista y que no sea un caso local, la vigilancia epidemiológica es activa”, apuntó Zavala Moreno.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ