17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Delimitan responsabilidades en el tema de alumbrado púbico en bulevares y calles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El acuerdo no se había realizado entre autoridades de los tres niveles de gobierno: Macías

- Publicidad -

El ayuntamiento de Zacatecas, en conjunto con la Secretaria de Infraestructura (Sinfra), delimitó responsabilidades de mantenimiento en el tema de alumbrado público en la capital.

Lo que son avenidas secundarias como San Marcos o Cinco Señores son responsabilidad del ayuntamiento, así como el alumbrado público de las colonias, fraccionamientos.
Lo que es la cuestión de bulevares y avenidas de mayor flujo vehicular corresponde a Sinfra darle su respectivo mantenimiento, informó Carlos Nicolás Macías, director del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino.

El secretario de obras públicas recordó que este acuerdo no se había realizado entre ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, “en ocasiones nos reportaban tres o cuatro lámparas dañadas en el paseo Díaz Ordaz por ejemplo, y se pensaba que el ayuntamiento no intervenía”.

En este sentido, explica que se tuvo una reunión con el titular de Sinfra, Mario Rodríguez, para que se estableciera las responsabilidades en cuestión de mantenimiento de las vialidades en la capital.

En el caso del alumbrado público en los bulevares Adolfo López Mateos, López Portillo, Héroes de Chapultepec y Calzada de la Revolución Mexicana,  los trabajos de mantenimiento los hará Sinfra, así como el mantenimiento en camellones de áreas verdes.

Mientras que la limpieza y recolección de basura la efectuará el personal de barrido manual del ayuntamiento.

Dijo que, en algunas ocasiones, de buena voluntad el ayuntamiento se ofrecía para reparar algunas luminarias en calzadas o bulevares, pero esto le restaba recursos económicos al municipio, y con esta reestructuración, el presupuesto de material y mano de obra se utiliza para aplicarlo en colonias y barrios.

Macías apuntó que los circuitos y las capacidades de las líneas sólo permiten que utilice cierto tipo de lámparas, y se busca tener en un 95 por ciento en buenas condiciones las luminarias de la capital, aunque no mencionó qué porcentaje está sin funcionar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -