15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Vargas Llosa llama a defender la lengua española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Panamá. La lengua española se fortalece cada vez más y es una de las más dinámicas del mundo, pero ello conlleva una responsabilidad, expresó el domingo Mario Vargas Llosa al arrancar en Panamá el Congreso Internacional de la Lengua Española.

- Publicidad -

La reunión tratará sobre la historia del libro en el contexto España-Latinoamérica y sus actuales desafíos.

El premio Nobel de Literatura peruano resaltó el aporte que representó la conquista española en América, ya que unió y enriqueció el idioma sin límites, pese a la diversidad de culturas e idiomas, para convertirlo en un denominador común.

«(El español es) una lengua que con el tiempo se ha ido fortaleciendo, extendiendo hasta ser hoy día, hay que decirlo sin jactancia, una de las más dinámicas, más extendidas y modernas del mundo», expresó el autor de La fiesta del chivo y La casa verde.

«Tener el privilegio de una lengua de estas características significa también una obligación porque las lenguas como la relación, como la amistad, como el amor, las grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas», destacó.

«Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras, que la enriquecerían, pero manteniendo su cohesión», agregó.

Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Juan David Morgan fueron los escritores que disertaron en la apertura de la principal cita internacional del idioma de Cervantes, que en su sexta edición inauguró el presidente panameño Ricardo Martinelli en compañía del príncipe de Asturias Felipe de Borbón.

Esta vez, la reunión adoptó el lema el «Español en el libro: Del Atlántico al Mar del Sur (Océano Pacífico)», y se extenderá hasta el miércoles.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, dijo el domingo en una entrevista con The Associated Press que se eligió el libro como tópico central y sobre ese tema «se crean varias perspectivas».

«Una es la historia del libro y la relación España-América. Otra es el problema legal del libro, (como) los derechos de autor, la propiedad intelectual, los libros electrónicos; luego el libro y la educación y, por último, la creación y la comunicación», explicó.

Para Vargas Llosa, la fortaleza, el dinamismo y la expansión de la lengua española de que habla, «es uno de los aportes extraordinarios de esa aventura histórica que fue el descubrimiento y la integración de América al mundo occidental».

Ramírez, el exvicepresidente sandinista que dejó de tajo la política para dedicarse completamente a la labor de escritor, se llevó los más cerrados aplausos al elogiar y defender una lengua a la que calificó de «vasta» y «cambiante».

Considerado la actual voz literaria de Centroamérica, Ramírez mencionó la «dolorosa mutilación» que han sufrido algunos escritores, entre ellos universales, al tener que escribir y expresarse en una lengua que no es la suya.

«Soy un escritor de una lengua vasta, cambiante y múltiple», expuso el autor de Margarita está linda la mar y La Fugitiva. Es una lengua «revoltosa, entrometida, sorpresiva… puede volar toda una noche de Managua a Buenos Aires o de la Ciudad de México a Los Angeles, y siempre me estarán oyendo en mi español».

Se estima que unos 500 millones de personas hablan el español y que es el segundo idioma más utilizado en el mundo. Además, el segundo más hablado en Estados Unidos después del inglés.

Con bailes y danzas coloridas típicas de las nueve provincias y ocho comarcas indígenas de Panamá, los organizadores les dieron la bienvenida a los centenares de participantes, entre directores y presidentes de las 22 academias de la lengua española, escritores y académicos, en un centro de convenciones en la capital.

Horas antes, también en un punto de la capital y en la bahía de Panamá sobre la vertiente del Pacífico, se había rendido homenaje al monumento de Vasco Núñez de Balboa, el explorador, gobernante y conquistador español que en 1513 descubrió el Mar del Sur desde la provincia panameña de Darién.

El congreso se extiende hasta el miércoles y un aspecto novedoso es que se realizará simultáneamente una versión virtual, que permitirá a personas de todo el mundo conectarse e interactuar en la actividad con varios blogueros.

«Es la primera vez que la tecnología se aplica de esta manera», dijo Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la más joven de las 22 academias, que cumple 40 años en 2014.

El anterior congreso del 2010 en Valparaíso, Chile, tuvo que hacerse a través de la red debido al potente terremoto que sacudió a ese país sudamericano ese año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -