14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan libro María Esther Talamantes Perales, nuestra sufragista zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Recoge episodios históricos enmarcados en la lucha de las féminas por conseguir el voto

- Publicidad -

María Esther Talamantes Perales, nuestra sufragista zacatecana, es un libro que recoge datos históricos de las mujeres que por primera vez pidieron el voto en la historia del México independiente, relato que se cuenta a través de la vida de Talamantes, personaje zacatecano que participó de manera directa en la lucha por que las féminas adquirieran su ciudadanía hasta lograrlo en 1953.

El texto editado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se presentó ayer en el Museo Zacatecano y fue comentado por la periodista Sara Lovera y el académico Rubén Ibarra Reyes. Esto en el ámbito de la celebración del 60 aniversario del sufragio femenino.

Sara Lovera, feminista y periodista, durante su participación, reconoció que hay avances en materia de equidad, gracias a cientos de mujeres que como Talamantes han luchado a lo largo de la historia para reivindicar sus derechos. Sin embargo, dijo, que los pendientes todavía son muchos, y uno de los grandes, son las todavía mil 800 mujeres asesinada cada año en México por sus esposos y amantes.

Si bien, refirió, está penalizada la violencia contra las mujeres, no es motivo suficiente para combatir los feminicidios, muestra de ello es que esta semana en Zacatecas, se encontraron dos cuerpos de mujeres, “y se volvió a ver el enojo que ha significado destazarlas y quitarles los brazos sin que se valga decir que tienen que ver con el narco”.

A lo largo de la presentación, Lovera destacó como cuando las mujeres trabajan en pluralidad se puede avanzar, tal como sucedió en la época de María Esther Talamantes, quien junto con otras féminas lograron que los hombres se conmovieran de su lucha. “Las heroínas consiguen cosas”.

Recordó episodios de la lucha de las mujeres por el voto, como el que el ex presidente, Lázaro Cárdenas mandó la iniciativa para que las mujeres votaran a las Cámaras de diputados y senadores pero no hubo éxito en la ratificación de la reforma en los congresos locales, donde hubo quienes decían había peligro que las mujeres de la vela perpetua votaran por la derecha.

Años después, la zacatecana homenajeada, se convirtió en una de las principales mujeres que logró conseguir miles de firmas de mexicanas para presentarlas al ex presidente, Adolfo Ruiz Cotines y los ex diputados y así conseguir el logro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -