Reconoce Protección Civil ‘omisiones’ en 3 niveles de gobierno sobre tormentas

Reconoce Protección Civil ‘omisiones’ en 3 niveles de gobierno sobre tormentas

México, DF. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), admitió que hubo “omisiones históricas” de los tres niveles de gobierno que derivaron en la catástrofe en las zonas afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Luego de actualizar la cifra de fallecimientos por esta contingencia (157, de los que 101 ocurrieron en Guerrero) y alertar que el sistema de baja presión en el mar caribe se convertirá en depresión tropical expresó:

“Es indiscutible que hubo omisiones históricas, tanto en el uso de licencias en lugares indebidos como en la deforestación que no fue detenida en su momento. Esa es exactamente la valoración que estamos haciendo en este momento para determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidad en cada uno de los casos”, dijo en entrevista.

-¿Omisiones en los tres niveles de gobierno?, se le insistió.

-De los tres niveles de gobierno, es indiscutible. Yo lo he dicho: los ríos, los cauces de los ríos y de las lagunas durante muchos años no tuvieron el desasolve necesario. Hoy lo vimos en Guerrero, la mayoría de los ríos tuvieron escurrimientos laterales que superaron tres veces su propio tamaño porque el seno del río estaba totalmente asolvado. Fueron muchos años de abandono y, sí, tiene qué haber responsabilidades.

Puente admitió que el país no cuenta con un diagnóstico preciso acerca de las zonas de alto riesgo habitadas y que será hasta mediados del año entrante cuando esté listo el atlas nacional de riesgos, fundamental como guía para determinar dónde se autoriza una licencia de construcción.

El funcionario subrayó que la protección civil debió haber emitido en su momento, para las licencias de construcción, documentos que negaran, por lo menos en el diagnóstico, la posibilidad de hacerlo.

Le he pedido a la dirección general (de Protección Civil), precisó, que investigue en todos los estados del país, a cada uno de los titulares de protección civil, en qué momento el gobierno del estado o del municipio le solicitó a la protección civil emitir una recomendación, por lo menos, sobre el ‘sí o no’ de la posible construcción como debe de ser.

De igual forma, es urgente que los gobiernos estatales homologuen sus constituciones en concordancia con la Ley de Protección Civil porque de lo contrario el gobierno federal no tendrá ninguna herramienta para” que pueda ejecutar primero en la responsabilidad y la prohibición”.

Señaló que están por publicar el reglamento de esa ley general.

Comentó también que el seguro para hacer frente a desastres (bono catastrófico) “fue una inversión mal diseñada”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ