8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dieron inicio actividades del noveno Festival Internacional de Narración Oral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El programa de la festividad se llevará a ocho municipios del estado

- Publicidad -

Ayer por la mañana dio inicio en la Casa Municipal de Cultura, el 9 Festival de Narración Oral que tendrá verificativo hasta el 5 de octubre y en el que se ha anunciado la participación de cuentacuentos de España, Argentina, Canadá, Portugal, Cuba, Brasil, Eslovaquia y México.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se refirió al mismo como un evento que conjunta diversión y enseñanza, combinación que ha permitido su trascendencia por nueve años, y del que se cuida la calidad de los participantes, mismos a quienes destacó como profesionales en materia de oralidad.

Sobre el segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que iniciará el próximo 2 de octubre, acontecimiento que se ha aparejado a la celebración de este festival, Salinas Iñiguez dijo que uno de sus objetivos es el análisis de la evolución, o cuestionó, la involución del “idioma de Cervantes”, expresó incluso que pudiera haber riesgos para los hispanoparlantes de «perder o distorsionar nuestra lengua», debido fundamentalmente al avance tecnológico en materia de comunicaciones. Sobre estos temas comentó, habrán de hacer sus aportar especialistas y académicos convocados al mismo.

En el evento de inauguración del Festival Internacional de la Narración Oral participaron 12  artistas en una «contada colectiva» procedentes de México, concretamente de los estados de Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas y de los países, Canadá, Argentina, España y Colombia.

Con lapsos de tiempo de entre tres a cinco minutos, los narradores expresaron sus mejores historias de amor y dolor, compartió María Eugenia Márquez, a quien se distingue como iniciadora y promotora de este evento.

 “La cuentacuentos” como se le conoce localmente, agregó que la intención de esta dinámica es que cada uno de los participantes ofrezca sus mejores historias en variedad de matices para lograr efectos diversos en la audiencia de “lo tranquilo a lo apoteósico explosivo”.

 El programa de este festival se hará extensivo a ocho municipios del estado, ente ellos Jerez, Guadalupe, Tlaltenango, Sombrerete, Jalpa, Fresnillo y Río Grande, comentó también el director del IZC.

En su vertiente académica incluida en el segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española se ha anunciado la presencia de los escritores Hugo Hiriart, Elmer Mendoza y René Avilés Fabila así como el ex primer mandatario de Colombia Belisario Betancur.
 La también denominada “fiesta de la palabra” por Márquez, tendrá como sede fundamental el teatro Fernando Calderón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -