17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A través de redes sociales, familias de Michoacán y Guerrero piden auxilio; llevan días refugiadas en cerros y a la intemperie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Huetamo, Mich. Unas tres mil personas se encuentran alojadas en un cerro cercano a las comunidades de San Jerónimo, Quetzería y Estimucha, pues el caudal tanto del río Balsas como de los arroyos ingresó a los pueblos y arrasó con las casas que la lluvia no había derribado.

- Publicidad -

Estimucha, pequeña localidad a la riviera del Balsas, quedó totalmente bajo el agua. Los afectados se encuentran en el cerro y a la intemperie desde el domingo. A través de redes sociales hacen llamados para que se envíen más helicópteros, ya que uno solo resulta insuficiente para evacuar a los refugiados, mientras el nivel del agua sigue en aumento.

Del lado de Guerrero, las comunidades de Hacienda Vieja y Quitaz también quedaron cubiertas por el agua, y la gente tuvo que huir hacia los cerros, donde se encuentran aislados, pues los caminos están anegados.

Hasta el momento suman once las comunidades de este municipio que fueron severamente afectadas por la tormenta tropical “Manuel”, así lo corroboró este medio de comunicación durante un recorrido por la zona.

En este tenor, se supo que este martes un helicóptero de Protección Civil Estatal y dos del Ejército Mexicano se trasladaron al área del desastre, donde hicieron poco más de 55 traslados aéreos de personas que habían quedado atrapadas en cerros o en poblados donde hubo puentes vehiculares y peatonales derrumbados.

Entre las localidades afectadas por el Río Balsas están San Pedrito, La Cuchilla, Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Characuaro, Capeo, Coenandio, Santa Rita, La Estancia del Río Chiquito, Santiago Conguripo y San Jerónimo.

En San Jerónimo hubo más de 55 traslados aéreos coordinados entre PCE y el personal de la 21 Zona Militar que participa dentro del Plan DN-III. Entre la gente que abordó los helicópteros había dos mujeres embarazadas y un lesionado por caída, quienes afortunadamente se encuentran estables de salud.

En Tziritzicuaro hubo 80 viviendas inundadas. En Characuaro 10 domicilios arrasados totalmente por la corriente del río. En Arroyo Seco 20 residencias derribadas por el agua.

En Capeo 40 hogares perjudicados. En Coenandio ocho casas dañadas. En Santa Rita 30 viviendas destruidas. En La Estancia del Río Chiquito 15 domicilios devastados. En Santiago Conguripo 40 residencias inundadas, además de que la gente quedó incomunicada por el desmoronamiento de puentes al igual que en San Jerónimo, donde hay alrededor de 50 casas derribadas por la corriente del río.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -