18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Emiten alerta roja en Veracruz y suspenden clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Jalapa, Ver. En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que activó las alertas roja, naranja y amarilla para el norte, centro y sur, respectivamente por la entrada de la tormenta tropical Ingrid por lo que suspendieron las clases.

- Publicidad -

Duarte de Ochoa dio a conocer que en las próximas 48 horas, se intensificarán las lluvias con precipitaciones superiores a los 200 milímetros de agua, por lo que se decidió suspender las clases en todos los niveles educativos de los 212 municipios veracruzanos.

Además el mandatario estatal dio a conocer que en el municipio de Castillo de Teayo, también ocurrió otro deslave, que afectó a siete viviendas, pero no hay pérdidas de vidas que lamentar, y los afectados fueron trasladados a albergues.

En este sentido indicó se solicitó la declaratoria de emergencia para 52 municipios veracruzanos ante la Secretaría de Gobernación, además de que se han evacuado a 23 mil personas de estos municipios y hay albergados más de 9 mil en los diferentes centros de apoyo.

Señaló que el paso de la tormenta tropical Ingrid, ha dejado un saldo total de 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas de la entidad, con afectaciones en viviendas, puentes y la red de comunicaciones del estado.

El gobernador exhortó a la población hacer caso a todas las recomendaciones que realiza la Secretaría de Protección Civil y las unidades municipales a través de los medios de comunicación, y que se trasladen hacia los albergues para evitar riesgos.

En tanto, la secretaria de Protección Civil, Noemi Guzmán Lagunes dio a conocer que hasta el momento las lluvias han dejado 66 municipios afectados, de los cuales 31 son de la zona norte, 22 de la zona centro y 12 de la zona sur.

Por lo que se han rescatado 336 personas, las cuales se han atendido en 44 albergues activos.

En el recuento de daños dio a conocer que tienen 19 mil 757 viviendas afectadas, 60 mil 332 poblaciones afectadas, con 76 deslaves, 148 vías de comunicación afectadas, 48 puentes dañados; 10 socavamientos y daños en los cultivos de plátano, caña de azúcar, papa, maíz, piña, frijol, chile y naranja.

Señaló que se reportan en la zona norte 12 ríos 65 corrientes menores desbordados, además 41 arroyos. En la zona centro se reportan tres ríos desbordados y en la zona sur siete ríos.

En cuanto a la trayectoria del fenómeno, el jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias dio a conocer que de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 10 horas la tormenta tropical Ingrid se ubicó a 40 kilómetros al oeste de La Pesca, Tamaulipas.

El meteoro presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a razón de 13 kilómetros por hora.

El pronóstico oficial sugiere que Ingrid daría un giro al suroeste en las próximas horas y podría convertirse en depresión tropical esta tarde-noche y disiparse sobre el estado de San Luis Potosí, el martes.

Además, se prevé que el potencial de lluvias continúe en los siguientes 24 a 48 horas, con valores superiores a 100 ó 200 milímetros en la cuenca del Pánuco y, probablemente, de Tuxpan, con lluvias menores pero no menos importantes en el resto del estado.

Indicó que el viento de circulación ciclónica podría alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora en las inmediaciones del vórtice, y menores en zonas aledañas, sin descartar rachas frescas a fuertes en regiones montañosas del norte de la entidad, así como oleaje elevado en las costas del norte.

En tanto que el secretario de salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib afirmó que «tuvieron daños menores en los centros de Salud de Tancoco y en los hospitales de Álamo Temapache y Cerro Azul y el hospital de Naranjos, pero hasta el momento no hay brotes epidémicos y todas las personas albergadas se encuentran bien de salud».

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón dio a conocer que «que en 24 municipios han atendido 57 incidencias en las vías de comunicación».

Mencionó que son 12 puentes con socavaciones, y en cuanto a caminos 32 presentan derrumbes, siete deslaves, cuatro inundaciones; un muro de contención colapsado y una afectación por inundación».

Añadió que «hasta hace unas horas, en Misantla se construyó un puente peatonal que permitió el acceso de un lado a otro».

En tanto que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Veracruz, Williams Nine Bonifacio informó que «en la red federal del estado de Veracruz, solo se registraron 20 afectaciones, pero al momento se tiene paso vehicular al 100 por ciento de la red carretera federal».

En este sentido dijo que se atendieron 18 derrumbes, un deslave en el abroche del puente de San Rafael y un asentamiento de un carril en el acceso del puente de Vega de Alatorre.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita indicó que a partir de mañana, más de 4 mil efectivos estarán participando en el programa Tajín para ayudar en las limpiezas de las casas y zonas afectadas por las inundaciones.

Bermúdez Zurita señaló que en total se han «realizado puentes aéreos con los helicópteros para llevar alimentos y víveres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -