10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la planta de tratamiento Osiris; inicialmente sólo se usará 25% del agua tratada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se invirtieron 257 mdp y tendrá una capacidad final para sanear 600 litros por segundo

- Publicidad -

Este sábado se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Osiris, que tendrá una capacidad final de tratamiento de 600 litros por segundo pero, de ese total, en estos momentos tan sólo está comprometido para su reutilización inmediata 25 por ciento, que será destinado al uso agrícola para el riego de cultivos de tallo alto.

Después de una inversión de 257 millones de pesos; 77 correspondientes a Gobierno estatal y 180 a la Federación, según desglosó el gobernador Miguel Alonso Reyes; más de 70 por ciento del agua tratada todavía no podrá ser aprovechada, debido a que se destinará a las empresas que se instalen en el parque industrial Osiris y éste aún no ha sido construido.

Mientras se termina este espacio, el volumen de agua limpia que no se utilice en la agricultura será vertido al mismo cuerpo de agua que hasta el momento ha recibido las descargas de la zona conurbada y que es el Arroyo La Plata.

La secretaria de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, explicó que “la agricultura se va a llevar 25 por ciento y todo lo demás se va hacia la industria”.

Al no mencionar una reutilización al interior de la mancha urbana de la zona conurbada y ser cuestionada por ello, la funcionaria agregó que sí se tiene también pensado este destino; “vamos a trasladarla a través de pipas para regado de parques y jardines, ya tenemos nosotros pipas en la SAMA para agua tratada, para poderla utilizar”.

Expuso que esto es más viable económicamente que utilizar sistemas de bombeo para regresar el agua a las ciudades y precisó que el recurso para operar las pipas está incluido en el presupuesto operativo de la dependencia.

Por su parte, el mandatario estatal explicó que con la planta Osiris se logrará tratar 100 por ciento de las aguas residuales de Guadalupe y 80 por ciento de Zacatecas.

Además, comentó que este nivel de saneamiento representa 16.8 por ciento del total de aguas saneadas en la entidad, que con esta infraestructura es de 60 por ciento. Esto significa que todavía 40 por ciento de las aguas residuales del estado no recibe saneamiento y es vertida a los cuerpos de agua con todos los contaminantes que contiene.

Los beneficiarios del saneamiento del líquido en la planta ubicada en la colonia Osiris, del municipio de Guadalupe, serán 253 mil personas, precisó Alonso Reyes.

En el evento, también estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, quien aseguró que el agua tratada en Osiris cumplirá con la Norma 03 de calidad, por lo que deberá reutilizarse en la agricultura, industria y zona urbana.

Durante un recorrido por las instalaciones, la secretaria del Agua y Medio Ambiente explicó que el costo de operación de la planta por un metro cúbico de agua será de 85 centavos, mientras que el precio final del agua tratada será de 7 pesos.

Además, en el acto, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, expuso que es fundamental el aprovechamiento del agua para poder regar algunos cultivos, sobre todo en un estado como Zacatecas, donde la escasez de líquido es notable.

También mencionó la necesidad que existe en Zacatecas de tecnificar los sistemas de riego para hacer un uso más eficiente de este recurso natural y, en este sentido, se realizó la entrega de apoyos para la modernización de estos mecanismos.

A estas fechas ya se han entregado 500 de las 5 mil ayudas en este rubro, lo que representa 10 por ciento del total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -