18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentaron programa para celebrar 188 aniversario de Escuela Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La presentación de dos libros forma parte de los eventos, informó Ramiro Torres

- Publicidad -

■ Iniciarán el próximo lunes y se desarrollarán durante la semana completa

Directivos, funcionarios y docenes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho, dieron a conocer el programa de la celebración del 188 aniversario de esa institución, el cual consiste en diversas actividades académicas, deportivas, culturales y sociales, que iniciarán a partir del próximo lunes y durante toda la semana.

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal, informó que entre las actividades académicas se destaca la presentación de dos libros, coeditados con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y con el Archivo Histórico del estado.

El primero de ellos tiene como nombre “Mujeres que abrieron camino”, autoría de Norma Gutiérrez, y explica el desarrollo profesional de las mujeres durante el porfiriato, ya que 90 por ciento de las mujeres que tenían la posibilidad de estudiar, era para formarse como maestras.

El otro libro se refiere a la arquitectura de algunos edificios representativos de la ciudad, cuya investigación se basó en documentos que guarda el Archivo Histórico de la Normal Manuel Avila Camacho.

También se impartirán tres conferencias, una de ellas auspiciada por la Federación Internacional de Educación Física, otra por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otra más por el Colegio de México (Colmex).

Asimismo, dijo que se espera la asistencia de directores de otras Normales Beneméritas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, además de una delegación deportiva de algunas de ellas.

Torres Bañuelos también comentó que habrá la participación de un grupo de artes escénicas de la Universidad de Costa Rica, por lo cual se trata de “un programa muy completo y equilibrado entre todos esos campos”.

El director indicó que en la historia de la Normal ha sido complicado conjuntar esfuerzos y voluntades porque no siempre hay la colaboración de diversas instancias. Sin embargo, en los últimos años se ha generado un clima organizacional al interior de la institución muy sano y profesional.

Entonces, en los últimos años “lo que hemos logrado ha sido gracias al esfuerzo del profesorado pero también a la participación entusiasta y decidida de los alumnos” , afirmó el director.

Por último, comentó que cada año se ha intentado mejorar la organización y el programa de celebración del aniversario de la institución a pesar que hay carencia de recursos, motivo por el cual desde meses atrás se ha gestionado el apoyo de diversas instancias e incluso los conferencistas impartirán sus ponencias gratuitamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -