15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Logra Clúster Minero la expansión e instalación de tres compañías foráneas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se prevé que en conjunto generen 700 empleos directos, explican

- Publicidad -

Con el arranque de construcción de los proyectos de las empresas Atlas Copco, Lasec y FLSmidth, el Clúster Minero logra avanzar en la consolidación de la proveeduría minera como uno de sus principales objetivos, informó Jaime Lomelí Guillén, presidente del clúster.

Dichas empresas iniciaron sus proyectos de edificación de nuevas instalaciones en los municipios de Calera y Morelos, para generar en conjunto más de 700 empleos directos e impulsar el abastecimiento de los insumos mineros de manera local, expuso.
Lomelí Guillén declaró que la llegada de estas empresas, además de generar empleos como uno de los principales objetivos del clúster, vienen a crear mayores oportunidades de negocios y mejores costos a la industria minera de la entidad.

“Para las compañías mineras tener cerca a sus proveedores es un factor importante en la productividad y reducción de costos, que se traduce en mayor generación de empleos para la entidad, por eso promovemos que los proveedores locales se desarrollen y los foráneos se instalen en el estado”, dijo.

El presidente del Clúster Minero mencionó que la decisión de Atlas Copco –de capital sueco-, por expander sus instalaciones, obedece a la oportunidad que identificó la empresa para ofrecer sus servicios desde una ubicación más estratégica.

Atlas Copco, con una inversión de 7 millones de dólares, se instalará en el Parque Industrial Aeropuerto y generará 400 empleos directos; actualmente sus instalaciones en el municipio de Calera producen 220 empleos especializados en el área minera.

El nuevo centro de operaciones de Atlas Copco contará con un taller de reconstrucción equipado con la más alta tecnología, así como con un centro de capacitación que tendrá un simulador con bancos de pruebas y almacén de partes originales.

Por su parte, la empresa zacatecana Lasec, realiza una inversión de 7 millones de pesos para construir su centro de distribución y departamento de innovación, igualmente en Calera, señaló Lomelí.

Lasec, con más de 24 años en el mercado y dedicada a la instalación de sistemas de información en las unidades mineras, genera actualmente 120 empleos y creará, con su nueva inversión, 100 más.

“Lasec cumple con un modelo de negocios adecuado que le permite dar un servicio especializado y de calidad a las compañias mineras que provee, como Peñasquito, Fresnillo PLC, Peñoles y Grupo México”, dijo Jaime Lomelí.

Además, dijo que el más reciente arranque de edificación del Supercenter de la empresa danesa FLSmidth, es otro logro del Clúster Minero como una organización que prevalece e impulsa la proveeduría minera.

Dicha empresa comparte el mismo parque industrial con Lasec y Atlas Copco, y se dedica a la fabricación para plantas de cemento y mineras, elaboración de bombas, tuberías y sistemas de carga para materiales, molienda y transportes clasificadores, con presencia en distintas minas en el estado como en la unidad del Toro, Peñasquito y El Coronel.

Esa empresa tiene presencia en el país desde hace 50 años y con su decisión de invertir en Zacatecas facilitará la contratación de servicios para la minería, declaró el presidente del Clúster Minero.

Por último, Jaime Lomelí Guillen, apuntó que otras empreas como Aireco, Mobil Parts y Trans Motor se instalarán en el estado con mismo objetivo de mantenerse cerca de sus principales clientes.

“Y el clúster continuará con este intenso trabajo de atraer empresas, pero principalmente de apoyar el desarrollo de los talleres locales que ya son proveedores de la minería y buscar su capacitación, crecimiento y expansión para generar derrama economica en lo local, desde la minería”.

Otras compañías presentan proyectos de inversión

Durante la Tercera Reunión del Comité Directivo del Clúster Minero (Clusmin), cinco empresas de capital estadunidense y canadiense presentaron sus proyectos de inversión en Zacatecas.

Ante el gobernador Miguel Alonso Reyes y los integrantes de los cuatro comités que integran el Clusmin, las empresas Petro Seal, Walden Group, Firex Group, Kizer Energy y Hepburn Engineering proyectaron sus planes de inversión.

Algunas de las empresas proveedoras de la Industria Minera ya operan en la entidad; sin embargo, no cuentan con instalaciones, por lo que los proyectos contemplan la construcción de sus naves industriales en Zacatecas, con el objetivo de iniciar operaciones a mediados de 2014.

Entre los servicios y productos que ofrecen estas empresas de proveeduría minera se encuentra la venta de equipo de perforación, ensamblado de maquinaria, molinos y filtros, por mencionar algunos.

Durante las presentaciones de cada una de las empresas, se detallaron las líneas de negocios, socios estratégicos y alianzas comerciales que pretenden operar en Zacatecas.

Las empresas presentaron sus proyectos ante directores de área de las unidades mineras de los grupos Peñoles, Capston Gold, Fresnillo PLC, Frisco, Goldcorp, First Majestic y Aura Minerals, así como gerentes de compañías proveedoras nacionales, locales y extranjeras.

El presidente del Clúster Minero, Jaime Lomelí Guillén, detalló que gracias a las actividades realizadas por el Comité de Proveedores, actualmente estas cinco empresas pudieron presentar sus proyectos de inversión.

En la reunión realizada en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), los presidentes de los comités de Innovación y Tecnología, de Fortalecimiento de Proveedores, de Seguridad y Medio Ambiente y Educación rindieron un informe de las actividades realizadas durante los últimos tres meses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -