10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Definen hoy si elección extraordinaria será convocada por Congreso saliente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Dependera de si el TEPJF recibe recurso de reconsideración de la Coalición: Domínguez

- Publicidad -

■ Sería nombrado un Consejo Municipal en Sombrerete, mientras se efectúan los comicios

Será hoy cuando la 60 Legislatura determine si le corresponde a ella o a la entrante convocar a elección extraordinaria en el municipio de Sombrerete, como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todo dependerá de si la Sala Superior recibe el recurso de reconsideración que anunció interpondría la coalición PAN-PRD, detalló la diputada, María de la Luz Domínguez Campos.

Debido a que los magistrados federales determinaron que había motivos para rehacer la elección municipal de Sombrerete que había sido ganada por la alianza PAN-PRD, el Poder Legislativo deberá mandatar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizar unos nuevos comicios.

Sin embargo, como está por concluir el actual trienio, lo más probable es que les corresponderá a los diputados entrantes hacer los trámites y el procedimiento en caso que la Sala Superior ratifique que hubo un empate en ese municipio.

Domínguez Campos dijo que si bien es el Congreso quien debe aprobar el presupuesto para la elección, el monto lo determinará el IEEZ en función de las necesidades planeadas. De entrada los comicios se deberán realizar a más tardar dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la sentencia.

En tanto se decide, a más tardar el 15 de septiembre la Legislatura deberá nombrar de manera provisional a un consejo municipal que supla las funciones del alcalde en tanto se elige al ganador.

La diputada independiente opinó que al haber un empate técnico entre dos candidatos, es justo convocar a nuevas elecciones. Aunque sí consideró necesarias algunas reformas electorales referentes a los supuestos jurídicos de nulidad, tanto de casilla como de la elección.

En el entendido de que actualmente Zacatecas ni tiene causales de nulidad de la elección, sólo del voto y casillas, cuando sería importante dicho supuesto jurídico para enfrentar irregularidades presentadas a lo largo de los comicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -