19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran la exposición ‘México. El otro mestizaje’, en la Fototeca de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Inauguran la exposición “México. El otro mestizaje”, en la Fototeca de Zacatecas, ensayo en imágenes de los fotógrafos Manuel González, Franck Courtel, y Sandra Ryvlin, en el que indagan la raíz africana del mestizaje en el país.

- Publicidad -

La negritud, la tercera raíz, o la raíz africana, es el hilo conductor de le exposición “México. El otro mestizaje”, inaugurada la noche del viernes 30 de agosto en la Fototeca, en la que los fotógrafos Manuel González, Franck Courtel y Sandra Ryvlin, registran su influencia, presencia y aportes en la cultura nacional, por medio de 60 retratos realizados a diversos personajes en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre 2006 y 2010.

La serie de 20 fotografías de Manuel González, elaborada en 2006, registra a los protagonistas del carnaval de Veracruz: bailarinas, músicos, el público mismo y el paisaje urbano en el que se lleva a cabo. Su visión, es un homenaje a la creatividad colectiva que anualmente, por una semana, lleva a cabo esta fiesta que destaca por su frenesí, el color, y los ritmos musicales. El autor es egresado del área de artes plásticas de la Universidad de Veracruz; en 1997 y 2005 obtuvo la beca de creadores con trayectoria, que otorga el FONCA, de Veracruz; actualmente es director del instituto de Artes Plásticas de la Universidad de Veracruz.

Franck Courtel, originario de Francia y con estudios en lenguas extranjeras, dirige su serie en captar retratos de habitantes ordinarios de varias regiones en los estados de Guerrero y Oaxaca, en los que se subraya la herencia africana. Con su permiso y consentimiento, muestra a sus modelos resaltando sus personalidades mediante la vestimenta, rasgos físicos y el paisaje en el que se desenvuelven cotidianamente, sugiriendo al observador notar los elementos del mestizaje en rasgos tan simples que por lo común pasan desapercibidos, como las costumbres sociales, los oficios y el entorno geográfico.

Para Sandra Ryvlin, de nacionalidad francesa, su serie de imágenes, producto de un proyecto personal llevado a cabo durante tres años en el Puerto de Veracruz, indaga la raíz africana de los habitantes de este relevante enclave comercial y cultural, por medio del registro fotográfico en el ámbito doméstico. Con estudios en sociología y antropología, su mirada capta las formas diversas en que las raíces africanas y del Caribe toman forma dentro de los hogares de diferentes estratos: en los muebles, la decoración, los cuadros; la reunión de la familia en los interiores y cómo se los apropian, ya sea en el descanso o en la actividad diaria.

Estuvieron presentes en la inauguración Anne Leyniers, directora de Alianza Francesa Zacatecas; Manuel Meza, director del Centro Cultural Ciudadela del Arte y Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca. La profesora Leyniers, resaltó la colaboración con la fototeca de Zacatecas desde 2010, siendo la cuarta exposición que se promueve por medio de Alianza Francesa Zacatecas, con lo cual se busca fomentar la cultura francesa en México y llevar la cultura Mexicana a Francia. Lo que se cumple con la muestra en exhibición, ya que dos de los autores son de origen francés y uno mexicano. Desde puntos diversos, lo tres confrontan sus miradas para comprender el mestizaje mexicano en la región sureste del país.

Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, señaló la relevancia del intercambio signado con Alianza Francesa Zacatecas en 2010, ya que permite ver desde otras ópticas lo que sucede en el país, como es la temática del mestizaje que los autores, dos franceses y uno mexicano, plantean. Por lo que conminó a la directora de Alianza Francesa Zacatecas a continuar el vínculo mediante el intercambio de propuestas fotográficas de calidad como la inauguración.

México. El otro mestizaje, de los fotógrafos Franck Courtel, Manuel González y Sandra Ryvlin, se exhibe hasta el 29 de septiembre de 2013, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00 sábados y domingos, entrada gratuita. La Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, se localiza en Fernando Villalpando 406, Zacatecas, Zacatecas, tel. 92 4 20 15.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -