18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Finalizan Morismas de Bracho con su tradicional desfile en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Participan 19 mil 574 cofrades: ocho batallones cristianos, ocho turcos y dos artillerías

- Publicidad -

■ Sólo se permitió usar un kilogramo de pólvora por cada integrante para prevenir accidentes

Finalizaron las Morismas de Bracho con el tradicional desfile por las principales calles del Centro Histórico. Desde las 10 horas, decenas de personas comenzaron a llegar a calles como Genaro Codina, Tolosa y la avenida Hidalgo.

Muchos llegaron temprano para apartar su lugar, otros se sentaron en la acera, unos más precavidos llevaban sillas portátiles y hasta un pequeño desayuno para esperar al contingente de moros, turcos y cristianos.

Las calles se llenaron de colores y música de tambores. Entre los participantes, muchos caminaban soportando el intenso sol cargando a sus bebés, otros preferían hacerlo en carriolas, padres e hijos ataviados con su atuendo de moros, cristianos o
barbones.

El parte oficial que se dio al gobernador Miguel Alonso Reyes del desfile, fue de 19 mil 574 cofrades divididos en ocho batallones cristianos, ocho batallones turcos y dos artillerías por cada bando.

Así como dos pares de Francia, y cofradías hermanas de Calera, Hacienda Nueva, Sauceda de la Borda, Tacoaleche y Vetagrande.

Para prevenir incidentes y dar protección a los asistentes y participantes colaboraron elementos de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de Zacatecas, Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, Tránsito del Estado y la Secretaría de la Defensa
Nacional (Sedena).

En este año, a cada participante que utilizó algún tipo de armamento como rifles o cañones, se le permitió utilizar únicamente un kilogramo de pólvora, esto para prevenir incidentes como quemaduras y amputaciones de miembros, además de evitar la venta clandestina de este producto; la autorización la brindó la Sedena.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de San Juan Bautista de Bracho, Salvador Ríos Raygosa, mencionó que cada año se van sumando nuevos elementos a esta gran fiesta, pues es una tradición que muchas personas heredan a sus familiares.
El desfile fue presenciado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado del acalde de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes; el alcalde electo del municipio, Carlos Peña, y el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -