22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Política y vida, entrevista con Porfirio Muñoz Ledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Porfirio Muñoz Ledo tuvo su primer cargo en el gobierno cuando tenía veintiocho años; ha cumplido ochenta. La suya es una biografía política singular. A lo largo de más de medio siglo siempre atrajo los reflectores, siempre vivió en medio de la polémica y reponiéndose de una frustración tras otra, proyectos truncos, hazañas que terminaron, como él llama a la dispersión de la izquierda mexicana, en “nuestro fracaso histórico”.

- Publicidad -

Pero sus batallas perdidas no suman derrota. En sus sucesivas causas no hay pérdidas definitivas y en la recta final no quita el dedo del renglón. En entrevista con La Jornada repasa los que fueron sus anhelos en su recorrido por la historia política, lo que resulta ser un recuento de daños y desafíos, una cadena de oportunidades perdidas y frustraciones. Usa este vocablo en repetidas ocasiones. Pero nada le ha hecho perder los bríos que lo caracterizan.

La reforma del Estado fue, como universitario, su tema de investigación. Como político, en el oficialismo o en la oposición, ha sido su obsesión. Muñoz Ledo llegó a presidir dos partidos: el todopoderoso PRI de los años setenta y el PRD de los ochenta, receptáculo de todas las inconformidades. Sin embargo, sigue presumiendo que no porta credencial de militante de ninguno, aunque hoy sea parte del Consejo Consultivo del Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Subraya que su líder, Andrés Manuel López Obrador, es hoy el único político que realmente “mantiene encendida la luz del cambio”, expresa con vigorosa terquedad. “Lo que se necesita es generar un gran despertar ciudadano. Y Morena tiene esa intención explícita. Pero el despertar social es múltiple, tiene muchos rostros. Desde que surgimos de la ruptura con el PRI en 1986 hasta la fecha el neoliberalismo se ha fortalecido. Hablo de nuestro fracaso histórico. Se necesita de un conjunto de movimientos sociales para revertir la actual correlación de fuerzas. Por eso Morena tiene como dirección convertirse en el partido político que lo logre. En eso estamos metidos muchos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -