23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Presentan convocatoria para el 9 Parlamento de las Niñas y Niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Infantes de preescolar sufren violencia en casa y en la escuela: Vinicio Flores

- Publicidad -

■ Esperan la participación de mil 995 escuelas de primaria federales y estatales

Durante la presentación de la convocatoria para el 9 Parlamento de las Niñas y Niños de México 2013, por parte de autoridades del sector educativo, de organismos electorales y de Derechos Humanos, el secretario de educación, Marco Vinicio Flores Chávez, informó que los niños zacatecanos de preescolar padecen violencia en primer lugar en sus casas y en segundo en la escuela.

Ante esa situación, dijo que en Zacatecas se ha elaborado una Guía para Padres, cuyo objetivo es atender el problema de la violencia en los niños que cursan el nivel de preescolar.

En relación a la convocatoria presentada, aseguró que Zacatecas es pionero en la organización de foros de participación escolar, ya que la práctica parlamentaria de niños y jóvenes ha trascendido al ámbito nacional.

Por ejemplo, se refirió a la organización del Primer Encuentro Estudiantil Parlamentario, efectuado recientemente, donde los alumnos de primaria y secundaria discutieron temas de interés para la sociedad zacatecana, entre ellos precisamente el de la violencia.

Entre los resultados de ese encuentro está la conclusión que la violencia entre pares, llamado bullying, es un problema que afecta gravemente a la comunidad escolar en diversos niveles educativos, generando con ello más violencia.

Según expuso Flores Chávez, los niños y jóvenes manifiestan que hace falta más comunicación entre padres de familia, profesores y alumnos, porque ello aleja las relaciones violentas en la sociedad.

Piden entonces “que los escuchemos, que les hablemos, que les demos tiempo de calidad, que formemos en ellos valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, y que evitemos en nuestras casas gritos e insultos”.

Indicó también que los niños hicieron reflexiones crudas que reflejan parte de la realidad y que todos, en su ámbito laboral, debe atender. En el ámbito educativo, el compromiso es potenciar los buenos hábitos del alumno para fortalecer su identidad social, desarrolle su intelecto y viva saludablemente, mientras que en los alumnos que tienen malos hábitos, la terea es subsanar o resarcir la falta de atención de los padres de familia.

Por tanto, manifestó que en ese Parlamento se espera la participación de mil 995 escuelas de primaria federales, estatales y del Consejo Nacional de Fomento Educativo, para lo cual se distribuirá la convocatoria en todas las regiones escolares.

Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), comentó que el objetivo del parlamento es crear un espacio para que los niños y jóvenes ejerzan plenamente su derecho a la participación, de manera que a través de sus propuestas sean agentes de cambio.

Informó además que los convocados a ese evento son los niños de quinto y sexto grado de primaria y precisó que no se trata de un concurso de oratoria ni de elegir a los mejores alumnos, sino que el maestro motive a los infantes a participar y expresar libremente todo aquello que los afecte y así mejorar su entorno,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -