19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La reforma energética debe ser resultado ‘de gran discusión nacional’: Coldwell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. La reforma del sector energético debe ser resultado “de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas”, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

- Publicidad -

“Debe hablar la sociedad”, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referéndum sobre el tema.

La propuesta de reforma energética del gobierno federal para que Petróleos Mexicanos (Pemex) comparta utilidades con empresas privadas, para lo cual plantea modificar la Constitución, busca “liberar” a la paraestatal de su actual régimen fiscal, que la obliga a transferir al fisco 7 de cada 10 pesos de ventas, expuso Coldwell, en entrevista con La Jornada.

Si la propuesta de reforma energética es aprobada por el Congreso en los términos planteados por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto pasado, las empresas que se asocien con Pemex no podrán considerar como propias las reservas de petróleo que encuentren en México, afirmó Coldwell. “Lo que podrán hacer es reportar sus expectativas de flujo de efectivo, siempre con la anotación de que las reservas son de Pemex”, puntualizó.

Una de las críticas a la propuesta presidencial de reforma energética radica en la posibilidad de que la participación de empresas privadas en la exploración y extracción de petróleo –actividades reservadas por la Constitución a Pemex– permita la transferencia de la renta petrolera a particulares o que México compara sus reservas petroleras con compañías privadas, supuestos que, según Coldwell, son equivocados.

“Las reservas petroleras de México, no vamos a permitir que sean registradas como activos de ninguna petrolera. Lo que sí se va a permitir es que puedan reportar sus expectativas de flujos de efectivo, siempre con la anotación correspondiente que las reservas petroleras en México son propiedad del Estado”, aseguró el titular de Energía.

La propuesta de reforma energética del presidente Peña Nieto es una de las tres que está sobre la mesa. Además, están las presentadas por el Partido Acción Nacional, que plantea una apertura total de Pemex a la inversión privada, y la del Partido de la Revolución Democrática, que rechaza hacer cambios a la Constitución para permitir capital privado. Este último partido propuso un referéndum sobre el tema; como respuesta, el titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio, dijo que la consulta popular vinculante para la realización de una reforma energética no está prevista en la ley.

Coldwell sostuvo este jueves: “debe haber una gran discusión nacional“ en torno al diseño y a las políticas públicas que se deben seguir en materia de energía. El gobierno “puso ya su visión, su propuesta; lo ha hecho el Partido Acción Nacional y lo ha hecho también el Partido de la Revolución Democrática. Entonces, debe de hablar la sociedad y los especialistas al respecto y llegar a lo que debe ser la mejor reforma para México.

(Mañana, en la edición impresa, lea la entrevista completa con el Secretario de Energía).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -