10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En México, cinco de cada 10 mujeres sufre violencia sexual o física: Inmujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el país, cinco de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia sexual, física, emocional y económica, advierte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

- Publicidad -

En un diagnóstico que elabora sobre ese fenómeno, destaca que en 2011, 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja o de otras personas.

Sobre el tema, el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, dijo en entrevista que los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos se han convertido en el sector más vulnerable de la población, ante el incremento en el número de homicidios en ese grupo, el cual pasó de 11 a 14.6 casos por 100 mil habitantes.

También, dijo, hay un incremento en el número de adolescentes que son explotados sexualmente, así como de desapariciones vinculadas con la trata de personas. “Y las autoridades –cuestionó– ¿Qué están haciendo?”.

Pérez dijo que no hay datos precisos sobre ambos fenómenos –“son cifras negras”– a causa de que se carece de un sistema nacional de información sobre los derechos de la infancia y de la adolescencia.

A la falta de datos coadyuva, explicó, que las entidades de gobierno actúan de manera aislada, en lugar de trabajar en forma interdisciplinaria. “Cada dependencia y entidad anda en lo suyo; lo grave es que los problemas de los menores de 18 años se agudizan en el país, porque no hay una respuesta institucional organizada”.

Por su lado, el Inmujeres reporta que cuatro de cada 10 mujeres en el país han sufrido violencia emocional: “humillación, menosprecio, encierro, amenazas con algún arma o de ser asesinadas, les han quitado a sus hijos, destruido sus cosas o las del hogar, tanto su pareja o personas cercanas”. La mayor prevalencia de estos casos se ha registrado en el estado de México (53.2 por ciento), Sonora (50 por ciento) y el DF (49.9 por ciento).

El 13.5 por ciento ha sufrido violencia física: “golpeada por su pareja, amarrada, pateada, o la han tratado de ahorcar, asfixiar o agredir con un arma”. El estado de México (15.5 por ciento), Guerrero (15.5) y Campeche (15.2 por ciento) tienen la mayor prevalencia.

De violencia sexual han sido víctimas 7.3 por ciento de las mujeres en México, es decir, “les han exigido u obligado a tener relaciones sexuales por sus propias parejas, sin que ellas quieran o las han obligado a hacer cosas que no les gustan”. Colima (10.1 por ciento), San Luis Potosí (9.3 por ciento) y Puebla (9.2 por ciento) registran la mayor prevalencia.

Asimismo, dos de cada 10 mujeres en México (24.5 por ciento) sufren violencia económica; es decir, “reciben reclamos por la forma en que gastan el dinero, tienen prohibido trabajar o estudiar, o les quitan el dinero, terrenos y otras propiedades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -