13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dictan auto de formal prisión a cinco policías comunitarios de Aquila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. El juzgado Tercero de lo Penal con sede en la capital del estado Morelia dictó auto de formal prisión a los cinco policías comunitarios de Aquila detenidos el pasado 14 de agosto y que fueron trasladados al penal de Mil Cumbres porque había en su contra órdenes de aprehensión, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.

- Publicidad -

El líder del grupo de autodefensa y de 40 comuneros de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, así como sus hermanos Vicente y Efraín, además de Salvador Martínez Cárdenas, Guadalupe Magaña Orozco fueron acusados de los delitos de secuestro y lesiones.

Los agraviados son Celerino Ontiveros Palominos y José Antonio Ramírez López, comuneros que pertenecen al grupo de los 30 que fueron expulsados por la asamblea comunitaria porque estaban negociando beneficios por su cuenta con la empresa Ternium, afectando a sus demás compañeros.

En tanto, la presidenta de la comisión legislativa de Justicia del Congreso local, Selene Vázquez Alatorre, comentó que después de comunicarse con familiares y con Leonel Romero, abogado de los 40 guardias comunitarios que también fueron detenidos hace una semana y enviados a un penal de Veracruz, les confirmaron que no hubo ningún liberado, como lo había señalado el titular del Consejo de Seguridad de Michoacán, Armando Ballinas Mayés.

“Los están acusando de portar armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y acopio de armas y será hasta antes del domingo cuando se defina su situación jurídica”, dijo la diputada tras señalar que a los detenidos no les habían permitido ver a sus familias, hasta hoy al mediodía.

En torno a los familiares de los 45 comuneros nahuas detenidos que se manifestaron en Morelia, donde incluso un grupo de desconocidos les quemó el camión en el que viajaban, el gobernador Jesús Reyna García comentó que le informaron que los familiares fueron escoltados ayer hasta Apatzingán, pero después ya no quisieron que los acompañaran y fue cuando se dio un incidente con un presunto grupo de autodefensa de Apatzingán, por lo que fueron resguardados por policías locales y regresados a Morelia.

No obstante, existe otra versión de que la policía federal abandonó a los familiares de los detenidos en Apatzingán, donde había un retén de supuestos guardias comunitarios de Apatzingán que los empujaron y obligaron a tirarse en el suelo, después de varios minutos fueron rescatados por la policía ministerial y trasladados a Morelia.

Reyna García, en conferencia de prensa, descartó que el problema de la guardia comunitaria tenga que ver con las regalías que entrega la empresa acerera Ternium por la extracción de hierro en tierras de Aquila, sino más es producto de la división entre comuneros que llevó a un grupo de comuneros a situarse fuera de la ley.

Indicó que la detención de los 45 comuneros fue en flagrancia ya que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y porque otros tenían orden de aprehensión. Dijo también que no fueron muchas familias las desplazadas que regresarán a su lugar de origen poco a poco, pero lo más importante, subrayó “es evitar una fractura social irreparable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -