11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan plantón en edificio de Rectoría para exigir pago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Maestros de Agronomía, Historia, Matemáticas, y otros, buscan Estímulo al Desempeño Docente

- Publicidad -

■ Altos funcionarios de la UAZ deben mostrar resultados de su trabajo o que se vayan, dicen

Profesores de Agronomía, Historia, Matemáticas, Ciencias Sociales, Docencia Superior, Medicina, Preparatoria, entre otros, realizaron un plantón en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para exigir el pago correspondiente al programa de Estímulo al Desempeño Docente, el cual se destinó a pagar la nómina de la “pus burocracia” de esa institución.

En uno de los carteles que exhibieron los docentes, definen la pus como “líquido espeso de color amarillento o verdoso, segregado por un tejido inflamado, y compuesto por suero, leucocitos, células muertas y otras sustancias”, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

La “pus burocracia”, entonces, se refiere a “los funcionarios de alto nivel que conforman un tejido inflamado y que están cobrando como si trabajaran. Entonces lo que tenemos que exigir es que muestren resultados de su trabajo o que se vayan, pero tenemos que ahorrar dinero en algún lado y no podemos hacerlo dejándole de pagar a los que sí trabajan, a los profesores, a los que investigan y a los que dan clase”, expresó el profesor de Historia, Edgar Hurtado.

Además, afirmó que la burocracia está dañando seriamente a la universidad y desestimula a todos los que trabajan en las aulas, que además son quienes han logrado resultados tangibles en su labor como investigadores y han logrado la acreditación de sus respectivos programas académicos.

“Es decir, los que hacemos el trabajo, logramos los indicadores para que vayan a México y consigan dinero que luego se pagan entre ellos. Eso es un abuso y una grosería. Por eso hay que decir que eso no nos parece y debemos limpiar y exprimir esa pus universitaria”, añadió el docente.

Por su parte, Mariana Terán Fuentes, también investigadora del programa de posgrado en Historia, informó que son 735 los profesores que participan en ese Programa de Estímulos al Desempeño Docente y a pesar que debió pagarse el 20 de julio, un mes después no han recibido ningún pago
“Nosotros creemos que esto se debe a una crisis más profunda de la universidad, que desde nuestro punto de vista tiene que ver con un crecimiento de la burocracia que no ha rendido frutos positivos para la institución”, explicó.

Incluso, afirmó que el recurso correspondiente a ese programa, que es de 27 millones de pesos, ya fue entregado por parte de la Federación a la universidad, pero hay indicios de que este fue utilizado para pagar la nómina de funcionarios.

Por último, Hurtado informó que el plantón de ayer pretendió exigir el pago correspondiente de ese programa, mediante el cual cada docente recibe entre un salario mínimo mensual hasta 24 salarios mínimos de acuerdo a la categoría del profesor, pero si ello no ocurre podrían definirse nuevas medidas de presión posteriormente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -