13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prepara INAH ambicioso programa para el centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Publicarán Buscando Batallas. A cien años de la Toma de Zacatecas -1914-2014: Torres

- Publicidad -

■ El Plan Maestro de Iluminación se encuentra en etapa de pruebas, señala director

A una semana de haber tomado el cargo como director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez comentó que entre los trabajos que se tienen en puerta en esta dependencia federal se encuentra “un ambicioso programa” para la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas que iniciará a finales de este año y la coadyuvancia con Gobierno del Estado y el municipio de la capital zacatecana en proyectos de rescate de inmuebles patrimoniales en el Centro Histórico, entre los que se encuentra el Plan Maestro de Iluminación. 

Torres Pérez informó que para los festejos del centenario de la Toma de Zacatecas se prepara un programa centrado en la divulgación histórica de este episodio determinante en el triunfo de la Revolución Mexicana, con una serie de conferencias y publicaciones académicas, exposiciones y un concurso fotográfico alusivo al hecho.

A partir de noviembre de este 2013 y hasta junio de 2014 se ofrecerán conferencias, una por mes, encabezadas por los académicos participantes en el proyecto editorial Buscando Batallas. A cien años de la Toma de Zacatecas -1914-2014-, que reunirá en un libro a publicarse el próximo año los trabajos de nueve ensayistas, mismo que coordina Limonar Soto Salazar, investigador del Area de Historia del Centro INAH Zacatecas y cuya coedición será apoyada por el IZC y el Instituto Mora.

El antecedente de este proyecto es el seminario de mismo nombre celebrado en octubre de 2012 que tuvo la participación además, de estudiosos del Instituto Helénico, la Dirección de Estudios Históricos del INAH, El Colegio de Michoacán, la Universidad de Michoacán, el Centro INAH Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

También en este contexto se espera publicar por el propio INAH para el próximo año, una agenda alusiva y ya se está trabajando con la Fototeca Nacional para realizar una exposición de fotografía antigua cuyas imágenes mostrarán el aspecto de la ciudad capital del estado en aquel año decisivo. De igual manera se prepara la realización de un concurso fotográfico con la misma temática.

Agregó, sobre el tema,  que la institución ha dado seguimiento a la obra de reestructuración del Museo Toma de Zacatecas del que ya tienen el proyecto de intervención del inmueble ubicado en el Cerro de la Bufa, mismo que verificarán físicamente en sus avances la próxima semana.
 
Iluminación del Centro Histórico, nuevos lineamientos

Torres Pérez comentó que el área de Monumentos Coloniales del Centro INAH Zacatecas es la que tiene en este momento mayor carga de trabajo. Al respecto de las exigencias de esta agenda agregó que “Gobierno del Estado ha hecho una labor importante en cuanto a gestión de recursos para rescate de inmuebles patrimoniales y trae un programa muy fuerte en el Centro Histórico”, del que destacó la obra de la torre sur de la Catedral de la ciudad de Zacatecas y el Plan Maestro de Iluminación.

Deben tomarse decisiones urgentes para que los trabajos de este último puedan continuar afirmó. Al momento, el proyecto se encuentra en una etapa de pruebas de iluminación ya autorizada por el INAH.

Al ser una gran cantidad de inmuebles y calles las que serán objeto de esta intervención, el proyecto demandará una gran cantidad de tiempo y atención a fin de verificar que los trabajos se realicen de acuerdo a los criterios sobre iluminación que se sustentan en la denominada Carta de Taxco, misma que los norma desde el año de 2009.

Antes de que se acordara la misma las lámparas se colocaban en el mismo edificio, sujetas a las cornisas o colocadas a bajo nivel y proyectada su luz en dirección ascendente. A raíz de las experiencias que ha tenido el propio instituto, comentó, se recomienda de ser posible que la proyección de la luz  provenga de un lugar externo al mismo y en caso de justificarse su colocación sobre el inmueble se realiza bajo especificaciones cuidadosas.

En Zacatecas podrán aprovecharse las instalaciones existentes derivadas del proceso de iluminación de edificios patrimoniales realizado entre 2003-2004, agregó.
El Plan Maestro de Iluminación incluye entre otras edificaciones la Catedral de Zacatecas, el Palacio de Gobierno, el Mercado González Ortega, el teatro Fernando Calderón, Portal de Rosales y la antigua alhóndiga, y en general correrá por la avenida Hidalgo.

Por su parte el ayuntamiento de la capital prevé un proceso similar en otras calles del primer cuadro de la ciudad entre las que se encuentran la Guerrero y Matamoros. Con ambas instancias de gobierno el INAH realiza labores de coordinación, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -