15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se ha logrado rescatar la elaboración de artesanías tradicionales entre jóvenes: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Mediante concursos consiguieron reactivar el interés en esta actividad, aseguran

- Publicidad -

Actualmente se tiene registrado un padrón de 2 mil artesanos zacatecanos activos

Aunque estuvo en peligro de extinción la elaboración de textiles y telares de pedal debido a la falta de interés de las nuevas generaciones por aprender su producción, se ha logrado que algunos jóvenes hayan retomado la tradición de sus familias y rescatar la artesanía, dijo la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Milagros Hernández Muñoz.

Refirió en entrevista que la dependencia actualmente tiene registrado un padrón de 2 mil artesanos zacatecanos activos, siendo los más comunes quienes elaboran la cerámica, talabartería, platería, piezas hechas con agujas, cantera, piedra volcánica, cartonería, la talla de madera para hacer máscaras, muebles artesanales, telar en lana pequeño y de pedales.

Debido a que muchas de las nuevas generaciones ya no se interesaban en continuar la tradición familiar de la elaboración de artesanías, la subsecretaría puso en marcha algunos programas mediante concursos para reactivar el interés y ha funcionado, aseguró Hernández.

“Estábamos ante el peligro de que desaparecieran algunas artesanías, pero eso ya lo superamos”, ahora existe el Centro de Investigación en Arte Popular en Tacoaleche donde hay talleres de telares y tejido. De modo que si bien ya no se harán zarapes y gabanes, la intención es elaborar prendas de otro tipo como tapetes, cobijas y gobelinos. “Queremos que los jóvenes aprendan a hacer lo mismo que sus padres pero con diseños diferentes”.

Milagros Hernández incluso comentó que a mediados de este mes estará en Zacatecas un grupo de 24 alumnos de la Universidad Iberoamérica, Campus Santa Fe, para apoyar a algunas mujeres que hacen blusas con agujas, la intención es ayudarles en la elaboración de algunos diseños y la comercialización de las prendas.

La subsecretaría por el momento trabajará de manera especial con artesanos de Huanusco, Tabasco, Jalpa y Juchipila. Aunque aseguró que poco a poco ha mejorado la comercialización de las artesanías, la finalidad es que se vendan en grandes cadenas y casas comerciales importantes de Zacatecas y de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -