29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se conforma el Frente Auténtico del Campo (FAC) en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Organizaciones campesinas conformaron el Frente Auténtico del Campo (FAC), entre las que se encuentran la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), El Barzón, la Unión Nacional Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

- Publicidad -

El objetivo es conformar un organismo colegiado de dirección estatal para crear un programa estatal de desarrollo y de producción, así como detectar problemas en el campo en el estado y buscar soluciones con académicos y expertos en el tema.
El próximo 8 septiembre se llevará a cabo la primera reunión estatal de la mesa del FAC en el Teatro Fernando Calderón.

Entre los temas que se abordarán está la tecnificación de pozos de riego, pues de los casi 8 mil 500 de pozos que hay en el estado sólo el uno por ciento está en proceso de tecnificación y 90 por ciento es maquinaria obsoleta, y se requiere tecnificar 5 mil hectáreas, mencionó Manuel Alvarado, representante del Barzón.
Otro tema que se abordarán será la apropiación de tierras de ejidatarios por parte de empresas mineras privadas que buscan comprar terrenos a bajo costo ante amenazas e intimidaciones a través de llamadas telefónicas, “es un saqueo a campo abierto, no es posible que con la importancia de Zacatecas en la producción de oro y plata a nivel nacional e internacional, los productores y las comunidades estén desprotegidas”, dijo el barzonista.

Señaló que una alternativa es que los productores se incorporen como accionistas a las empresas mineras privadas para evitar situaciones de violencia, además de que se generarían empleos y se daría la rentabilidad que busca el gobierno.
Un punto a tocar será el acopio y comercialización del frijol, pues las dos plantas beneficiadoras descentralizadas que hay en el estado, la de Sombrerete y la de Calera, no han trabajado ni al 20 por ciento de acopio, “son dos elefantes blancos, es una inversión tirada, nos dejan una mala decisión de los institucionales”, dijo Alvarado.

También se creará un proyecto modelo de maíz, porque Zacatecas tiene un déficit de 64 mil toneladas, porque no lo produce y se impulsara en la zona de riego con su respectivo presupuesto.
El tema de la delincuencia organizada también se abordará, pues la falta de oportunidades laborales hace que muchos jóvenes se involucren en estos grupos.
En su participación, José Narro Céspedes, representante del FAC nacional, aprobó la consolidación del FAC en Zacatecas, e informó que además del foro del 8 de agosto no sólo en Zacatecas se estará instalando el FAC, también será en varios estados de la República, además de preparar una movilización el próximo 12 de agosto y a principios de noviembre otra movilización nacional para el tema presupuestal.

“Somos un país mucho más dependiente, somos un país insuficiente y que está perdiendo su soberanía alimentaria muy acelerada y se calcula que para 2025 se importará 75 por ciento de los alimentos en nuestro país; con el modelo que se implementó, ha llevado a que 60 por ciento de la población rural esté en condiciones de pobreza”, agregó Narro Céspedes.
Durante la rueda de prensa, estuvieron presentes María Guadalupe Hernández, de CODUC; Pedro Ovalle Vaquera, de la CIOAC; Mauricio López de Lara, de UNIMOSS; Rubén Hernández Cardona, de la UNTA, y Felipe Pinedo Hernández, del FPLZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -