13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nueve mujeres menores de edad cumplen su sentencia en el Cereso femenil de Cieneguillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A pesar de que la Ley de Justicia para Adolescentes indica expresamente que los menores de 18 años que hayan cometido algún delito no pueden permanecer al interior de los centros de reinserción social para adultos, actualmente en Zacatecas hay nueve mujeres que no alcanzan la mayoría de edad y que están cumpliendo sus sentencias, desde hace varios meses, en el Cereso femenil de Cieneguillas.
La sobrepoblación que existe en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del estado, ubicado en el municipio de Villanueva, y la consecuente falta de espacio en sus instalaciones, así como la escasa seguridad que las autoridades pueden brindarles en este lugar, son las causas por las que se trasladó al grupo de menores a Cieneguillas.

- Publicidad -

“En el lugar en el que se construyó es un despoblado y luego en las dimensiones en las que se edificó nunca se previno que tendría en algún momento tantos internos como ahora y también en la magnitud de los delitos con los que llegan aquí, que es un asunto también complicado. Y eso nos ha obligado a hacer algunos ajustes”, expuso el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Actualmente en el centro de internamiento juvenil cumplen su condena más de 60 varones menores de edad, mientras que la capacidad máxima de sus instalaciones es de unos 70 internos, por lo que “efectivamente ahorita el cupo prácticamente está casi a su límite en el tutelar”; y esto, tan sólo con los hombres, puesto que si las mujeres estuvieran también en estas instalaciones sobrepasarían las siete decenas.
El secretario reconoció que este espacio no es el más adecuado para que permanezcan los menores infractores y, aunque las jóvenes fueron trasladadas para que estuvieran en una situación más favorable, el área del Cereso femenil habilitada para ellas, tampoco es la óptima.
“Quizá no el óptimo, pero sí cuidado, tratando de que estén ellas en mejores condiciones, para evitar un problema mayor por lo que usted dice, por falta de capacidad, por falta de servicios, por riesgos también en el tutelar”, dijo el funcionario.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tiene conocimiento de la estancia de las menores en el Cereso de Cieneguillas, aseguró el secretario ejecutivo Catarino Martínez Díaz. Añadió que, de acuerdo a las razones que expuso Gobierno del Estado para justificar este traslado, “entendimos y así lo asumió el consejo de que era una medida temporal”.
Sin embargo, el secretario general de Gobierno confirmó que no hay fecha para el regreso de las jóvenes al centro de internamiento juvenil. “Por el momento creo que seguirán ahí”, concluyó.
Y es que Escobedo Villegas aseguró que actualmente no se cuenta con el presupuesto ni con un proyecto concreto para construir un nuevo centro de internamiento juvenil o para edificar un espacio en las inmediaciones del Cereso de Cieneguillas, que se adecúe a las necesidades de los jóvenes que hayan cometido un delito.“Es un tema que tenemos ahorita, en estudio podríamos decir”, comentó.
Aunque sí pudo confirmar que para este 2013 ya sería muy complicado llevar a cabo una obra de estas características.

Pero, a pesar de que los motivos de su permanencia en Cieneguillas sean, entre otros, darles mayor seguridad a las jóvenes, el secretario ejecutivo de la CDHEZ explicó que “como quiera que sea, las menores no deben estar en el Cereso femenil. Son situaciones totalmente diferentes y, aun cuando tengan cierta seguridad, las condiciones del mismo no son las adecuadas para la rehabilitación de ellas, para su reinserción a la sociedad o la reintegración a la sociedad y porque carece de aulas, carece de espacios adecuados”.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos está a la espera de un informe por parte de la administración estatal, respecto a la situación que estas personas que no alcanzan la mayoría de edad tienen al interior del penal femenil, para así poder emitir una valoración de los hechos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -