9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Lamenta PRD asesinato de activista campesino en Guerrero; familiares reclaman el cuerpo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Acapulco, Gro. La diputada federal perredista Rosario Merlín García, lamentó el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.

- Publicidad -

Recalcó que la lucha social no será acallada, pues mientras existan personas con hambre existirán reclamos por una mejor condición de vida.

Entrevistada vía telefónica, Merlín García manifestó que “estamos consternados por esta situación, es muy lamentable que luchadores sociales sean criminalizados, se está aterrorizando a la ciudadanía; es muy indignante que lo hayan asesinado”, y señaló que el líder de la LARSEZ había entablado una lucha de paz por el bien común de la ciudadanía.

Por otra parte familiares e integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), acudieron al Servicio Médico Forense de Acapulco a reclamar el cuerpo del líder de la organización, Raymundo Velázquez Flores, así como el de Samuel Vargas, uno de sus acompañantes, cuyos cadáveres fueron encontrados en el río de Coyuca de Benítez la mañana del lunes, después de permanecer incomunicados desde el sábado anterior.

En el lugar, integrantes de la LARSEZ dieron a conocer la creación de un comité de gestión y seguimiento a las demandas históricas de la organización, como proyectos productivos, apoyos para vivienda y fertilizante.

Familiares de Velázquez Flores que pidieron omitir sus nombres por temor a agresiones, explicaron que debido al estado de descomposición de los cuerpos, es probable que ambos sean velados e inhumados en este puerto, en el poblado de San Pedro Las Playas, en la zona rural, de donde es originario Samuel Vargas; mientras que el cuerpo de Raymundo Velázquez no podrá ser trasladado a su comunidad natal, Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.

Así mismo La dirigencia de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria(ACNR), confirmó la muerte de Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), y de otras dos personas, ocurridas en el poblado de Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.

Desde el lunes por la noche, Luis Olivares, líder de la organización Popular de Productores de la Costa Grande, informó a las autoridades acerca de la muerte del dirigente de la Larsez, y de otras dos personas, uno de ellos de nombre Samuel Vargas Ramírez, además de la desaparición de uno más del que se desconoce su nombre, pero que al parecer era el chofer del vehículo compacto en e que viajaban y que posteriormente se encontró incendiado “tardaron más de tres horas en llegar los policías”, se quejó.

El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAG), y actual dirigente de la ACNR recordó parte de la trayectoria política de Raymundo Velázquez, quien al morir tenía unos 57 años de edad: “acosado por la extrema pobreza extrema a que están sometidos la mayoría de los habitantes de La Montaña de Guerrero, el compañero Raymundo, después de migrar a los estados del norte como regularmente lo hacen sus paisanos, prefirió radicar algún tiempo en la ciudad de Iguala, sin desligarse de los problemas que sufrían sus paisanos del pueblo de Tilapia, municipio de Malinaltepec, de donde era originario, y que fue zona de operaciones de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas a finales de la década de los 60”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -