29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La violencia pasó de un problema social a cultural: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

— En los últimos 15 años las políticas públicas en el país no han funcionado: Rubén Ibarra

- Publicidad -

— El fenómeno en México es producto también de la crisis del capitalismo en EU, expone

— Preocupante, aumento en tasa de asesinatos, coinciden los líderes del PAN, PRD y Panal

— Lucha entre grupos de la delincuencia, causa del incremento en los homicidios: MAR

El aumento exponencial de 224 por ciento en la cantidad de homicidios en el estado en los últimos dos años, de acuerdo al reporte de Inegi, se debe a que la violencia ha pasado de ser un problema social, a un problema cultural, es decir, ahora “es parte de la dinámica y el tejido social de los zacatecanos”, afirmó Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al respecto, informó que hace dos años, 80 por ciento de los detenidos por delitos graves y no graves, es decir, del fuero federal y común, no eran zacatecanos, pero en este momento 90 por ciento de los consignados son de origen local. Ello significa que la violencia se arraiga cada vez más en el estado.

En los últimos años el número de homicidios en el estado de Zacatecas creció exponencialmente, pues pasó de 143 casos en 2010 a 464 en 2012, lo que significa que en el referido periodo hubo un aumento de 224.5 por ciento de muertes violentas, según reveló un informe publicado este martes por Inegi.

Por otra parte, dijo que otro factor que ha generado ese incremento de homicidios es la disputa entre cárteles de la droga, la cual se realiza fundamentalmente en el centro-norte del país.

Recordó que Zacatecas ha sido un bastión de los zetas por varios años, pero al ser una entidad donde convergen vías de comunicación para trasladar la droga hacia el norte, el cártel del golfo ha ingresado al territorio estatal para pelear la plaza, no porque el estado sea rentable como mercado, puesto que no hay un gran número de consumidores, sino por su importancia en el tema del traslado.

Ibarra Reyes expuso que en ese contexto, esos grupos han incursionado en otras alternativas como secuestros, extorsiones y otras formas de violencia que se relacionan con el narcotráfico, pero en lo que se refiere a los homicidios en el estado, estos tienen que ver en su mayoría con ajuste de cuentas.

Sobre el indicador que dio a conocer Inegi, dijo que se trata de cifras importantes, pero lo es más el sentido social y lo que la gente vive en cada región del estado, donde la violencia es un problema cotidiano.

Toda esa situación entorno a la violencia, precisó, no es responsabilidad exclusiva de Gobierno del Estado, sino que es la consecuencia de las políticas instauradas por Gobierno federal, ya que en los últimos 15 años, las políticas públicas emprendidas en el país no han funcionado en lo general.

No obstante, el gobierno local “debe hacer más de lo que ha hecho hasta ahora, aunque esto tiene que ver con la falla de las políticas públicas a nivel federal que no han sido eficaces debido al sistema económico”.

Según Ibarra Reyes, la violencia en México es producto también de la crisis del capitalismo en Estados Unidos, porque 90 por ciento del armamento que se utiliza para delinquir, proviene precisamente del vecino país del norte.

Ello indica que la producción y distribución de armamento en ese país es una válvula de escape a su economía que está en crisis.

Por tanto, en el problema hay corresponsabilidad entre el gobierno estatal y federal, pero también se relaciona con una crisis estructural del sistema económico capitalista y neoliberal, además que entre más cercano a Estados Unidos, la violencia es un problema de mayor magnitud.

Preocupante, aumento en tasa de homicidios: líderes partidistas

Aunque con diferentes perspectivas sobre de la estrategia implementada en materia de seguridad en Zacatecas y el país, en entrevista los dirigentes del PAN, PRD y Panal coincidieron en que es sumamente preocupante que la tasa de homicidios en la entidad haya crecido 224 por ciento de 2010 a 2012, según dio a conocer esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al colocar a la entidad en el lugar que en términos porcentuales tiene el mayor despunte de asesinatos del país, contrario a los otros líderes políticos, el presidente del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, aseveró que la cifra de asesinatos está por debajo de la media nacional y la situación en Zacatecas ha mejorado.

Lozano justificó que la tasa de homicidios se ha incrementado, pero en todo el país y este estado no es la excepción, esto por la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada y la que encabezan los propios criminales. “Pero aún con todo eso, Zacatecas está por debajo de la media nacional”, insistió.

Aunque dijo desconocer los recientes datos del Inegi que colocan a Zacatecas como el lugar con mayor despunte en asesinatos del país al registrar 464 casos en 2012, insistió en que lo único que le queda claro es que se está por debajo de la media nacional, “una cosa es que alguien quiera magnificar los acontecimientos de Zacatecas para desacreditar al gobierno de mala manera”.

El priísta consideró que el cáncer y los problemas de un país no desaparecen de un día para otro con la llegada de un nuevo presidente, quien ya implementa las estrategias necesarias para disminuir el problema.

Invitó a la población a ver el entorno nacional y compararlo con el de esta entidad. Juan Carlos Lozano aseveró que a diferencia de hace apenas unos años, la situación ha mejorado significativamente en Fresnillo, el sur del estado, o en Calera, donde no se podía ni salir a la calle.

“Es mi percepción, a lo mejor la tengo equivocada, pero yo tengo familia que vive en los Cañones y las condiciones son muy diferentes, aunque aún hay puntos rojos a atender”, puntualizó.

En colapso, la seguridad en Zacatecas

El líder del PRD, Gerardo Espinoza Solís, consideró que en Zacatecas no existe una estrategia de seguridad y eso lo evidencian los números.

“El poder del Estado lo utilizan solamente para ganar elecciones; las policías de todos los órdenes sólo se dedican a la represión política y tratar de coaccionar el voto en tiempos electorales”, mencionó.

Dijo que los perredistas ya habían señalado el aumento en los homicidios y el gobierno los había negado, pero ahora que fueron publicadas por el Inegi, no les queda de otra que aceptar el verdadero problema que hay.

A decir de Espinoza, la entidad está ante un colapso en el tema de seguridad, los zacatecanos temen por su vida, integridad física y patrimonial, mientras que el gobierno no actúa y no existe un desarrollo económico y político en Zacatecas. “Tenemos tres años varados y ahora sólo se evidencia algo que desde hace tiempo es latente”.

Para el dirigente perredista los cambios en el gabinete de seguridad son apremiantes, “para que pueda seguir funcionando el estado se deben hacer esos cambios, se tiene que replantear una estrategia removiendo a los funcionarios públicos ineficientes e ineficaces que llevan tres años en el poder y no han podido, de lo contrario estamos ante la posibilidad de que ya no haya un Estado de Derecho, sino que las autoridades sean meramente decorativas”.

La estrategia estatal es ocultar la realidad

El líder blanquiazul, Arturo López de Lara, calificó de lamentable el porcentaje de homicidios dado a conocer por el Inegi. “Lo hemos señalado desde meses atrás que el estado debe redoblar esfuerzos”.

Hizo un llamado a las autoridades para que pongan más atención porque cuando estuvo en campaña Miguel Alonso Reyes, prometió que todo iba a mejorar, sin embargo ahora sólo se percibe una estrategia de comunicación para ocultar la verdad, cuando la realidad es que Zacatecas se ha hecho un lugar más violento.

López de Lara comentó que el PAN respalda al Ejército Mexicano en la lucha que han encabezado en contra del narcotráfico, aunque cuestionó que la estrategia de gobierno no ha dado resultados, muestra de ello son los números “alarmantes”. De ahí la necesidad de repensar la forma de gobernar.

Incluso el panista habló de la necesidad de que haya algunos cambios en el gabinete de seguridad; “mover a algunas personas puede darnos ciertos mensajes en el entendido de que se requiere gente que dé resultados”, pese a que Zacatecas hace algunos años era de los estados más tranquilos del país.

Procurador resuelve casos con rapidez

La presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), María Elena Nava Martínez, también justificó que el problema de la inseguridad es nacional y al estar Zacatecas en el punto medio del paso a los estados del norte, es por lo que hay la presencia de la delincuencia organizada.

También reconoció como alarmante y preocupante el incremento de homicidios en 224 por ciento, se pronunció por tanto por reforzar las estrategias y tener más presencia de militares y policías en Zacatecas, a la par de mayor coordinación en los distintos órdenes de gobierno.

Nava consideró que si bien se debe implementar un cambio de estrategia, sería más bien a nivel nacional, porque a su consideración, el procurador de Justicia, Arturo Nahle, ha hecho un muy buen trabajo.

“No es nada fácil estar en su lugar y sin embargo ha sabido sacar adelante algunos casos con eficacia y rapidez, como el del perredista Aquiles González, que en pocas semanas lo resolvió”, enfatizó.


Lucha entre grupos de la delincuencia, causa del incremento en los homicidios: gobernador

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el incremento de homicidios de más de 200 por ciento de 2010 a 2012 en Zacatecas, se debe principalmente a la lucha que se ha registrado en el estado entre los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

“Lo que ha estado aconteciendo en los últimos años ha sido, lo que hemos en todo momento reconocido, una lucha intensa entre grupos delictivos antagónicos, lo cual genera que la mayor parte, casi la totalidad de los homicidios a que hacen referencia estas estadísticas se refieran a presuntos delincuentes”, expuso.

Sin concretar si Gobierno del Estado considera alarmante esta cifra, pues supone el mayor incremento porcentual de los asesinatos en todo el país durante los últimos tres años, el mandatario estatal agregó únicamente que es un reflejo también de que la administración gubernamental ha combatido el problema de la violencia.

En este sentido, dijo que si en Zacatecas se diera el caso contrario, en el que no hubiera homicidios, podría significar que hay una pasividad por parte del gobierno y de las diferentes corporaciones de seguridad.

“Por parte de las autoridades también está habiendo una permanente actuación, que no hay digamos un pasividad que pudiera también traducirse en que efectivamente pudiera no haber abatidos, pero sí impunidad en las calles, en los municipios, en las plazas públicas”, explicó el gobernador.

Por otra parte, Alonso Reyes se refirió en entrevista a los datos publicados este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y expuso que gracias a programas de gobierno como el de Superación de la Marginación (Sumar) se lograron buenos resultados disminuyendo el número de pobres.

Sin embargo, cabe recordar que el porcentaje de personas que vive en pobreza en la entidad todavía supera 50 por ciento y no alcanza los niveles que se obtuvieron en el informe elaborado por el mismo organismo en el año 2008.

En este sentido, el mandatario estatal expuso que, aunque sea un avance la reducción de la pobreza, “no significa que la hayamos erradicado como quisiéramos o que se haya superado la marginación como desearíamos”.

Asimismo, agregó que estas circunstancias de precariedad en las familias no obedecen a causas exclusivas de la entidad, sino también a la delicada situación económica nacional e internacional, por lo que “no puede imbuirse quizá solamente a un gobierno local lo que sucede en materia de pobreza o en materia económica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -