11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dañado, el auditorio de la unidad de artes de la UAZ por el aguacero del 7 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se estiman las afectaciones en alrededor de 200 mil pesos, asevera director

- Publicidad -

■ La restauración implicará gestionar recursos extraordinarios y conseguir un espacio alternativo

El director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Fabián Hernández Ramírez, estima en alrededor de 200 mil pesos las afectaciones que el aguacero del 7 de julio provocó en el auditorio de este centro educativo.
La intensa lluvia hizo ingresar por la puerta trasera al escenario gran cantidad de lodo arcilloso que primero cubrió la superficie del mismo y en su cauce bajó al área del público para salir por una puerta lateral, cosa que evitó que el nivel del agua subiera aún más.

Alrededor de 60 por ciento de la duela del escenario tuvo que ser removida emergentemente por personal de guardia del Departamento de Construcción de la Máxima Casa de Estudios en el estado y aún se espera que termine de secarse la restante para saber cuánto de este material podrá rescatarse para su reparación.

En prevención de un nuevo episodio como éste se construyó una zanja a fin de dar cauce al lodo y agua que baja por una ladera trasera al recinto, obra que ya probó su efectividad con las copiosas precipitaciones pluviales recientes, comentó.

La valuación precisa de los daños todavía está pendiente por haberse suscitado el imprevisto durante el periodo vacacional. Al regreso del mismo, este próximo 5 de agosto, personal del Departamento de Construcción de la UAZ realizará un peritaje que dará sustento al reporte que la Dirección de la Unidad Académica de Artes entregará al Rector Armando Silva Cháirez.

Además de la duela, resultó dañada la alfombra ubicada al pie del escenario y las filtraciones de agua en techo y paredes han hinchado partes del recubrimiento de madera de estas últimas.

Al respecto, el encargado de este espacio, Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, comentó que desde el día de la inauguración de este recinto, en septiembre de 2011 “nos dimos cuenta que había problemas”.

Observó que la falta de ventilación, convirtió “en un sauna” su interior en aquella ocasión, al sumarse el calor humano de 180 músicos sobre el escenario y poco más de 190 asistentes, eventualidad que implicó la necesidad de abrir la puerta lateral.
Esta característica ha evitado también que se evapore la humedad de su interior después de más de 20 días de ocurrido el incidente que hoy afecta al auditorio.

Rodríguez Bécquer refiere como síntomas de las fallas estructurales de este espacio y los “errores de cálculo” de los constructores acerca del movimiento de las tierras en que se asienta, la aparición de grietas en las paredes y techumbres por donde el agua se ha filtrado.

El daño ocasionado por la lluvia implicará la gestión de recursos extraordinarios al presupuesto de este año pero también la búsqueda de un espacio alternativo para realizar los ensayos, clases grupales, conciertos y conferencias cotidianos, además de los alrededor de 200 eventos especiales que cobija anualmente.
En este lugar ensayan, entre otros, La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), La Orquesta de Guitarras y el Ensamble Kanari, así como los talleres de jazz y rock. Es por supuesto espacio de audiciones de clases instrumentales diversas.

Los hechos suscitados por las lluvias afectarán a la comunidad académica y alumnado de la UAA pero también al público que de continuo participa de las actividades que en este sitio se realizan, de quienes también se espera su respaldo en esta eventualidad, añadió Rodríguez Bécquer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -