28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Resultan dañadas mil 500 hectáreas de cultivos por las fuertes lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

— Del total 400 corresponden a productos perennes, como la vid

- Publicidad -

— Se calcula que son al menos 200 los agricultores afectados, pero las autoridades aseveran que las pérdidas son parciales

— En algunas zonas las instancias oficiales realizan la entrega de apoyos para incentivar la recuperación de siembras

— A pesar de la merma, los beneficios han sido mucho mayores para el sector agrícola con las precipitaciones: Secampo

Más de mil 500 hectáreas han resultado dañadas en el estado por las precipitaciones pluviales registradas hasta el momento en esta temporada. Del total, 400 corresponden a cultivos perennes como la vid, expuso el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

El funcionario minimizó las afectaciones en el sector agrícola zacatecano y aseguró que las lluvias torrenciales se registraron cuando comenzaban a sembrar en terrenos de temporal, por lo que no hubo pérdidas totales, sino parciales.

“Nos dañó cultivos perennes, de los que ya estaban, los que no son anuales, porque era lo único que teníamos ya en pie en esos meses. Pero fueron afectaciones parciales, el cultivo no se siniestró totalmente”, expuso Flores Mendoza, quien añadió que, por el contrario, si este nivel de precipitaciones se repite en los meses de septiembre y octubre sí tendrán que lamentar la pérdida de los productos ya sembrados.

Con los daños en estas mil 500 hectáreas, el número de productores afectados es de casi 200 en el estado, pero en algunas zonas como la del cultivo de vid ya comenzaron a entregarse apoyos con paquetes tecnológicos para incentivar la recuperación de los cultivos perdidos, dijo el secretario.

Además, sin tener todavía el último reporte de lluvias y las posibles afectaciones causadas en Juan Aldama, Sombrerete, Saín Alto y en el norte de Fresnillo, Flores Mendoza aseguró que “lo que pudo haber pasado (en esta zona) es que haya levantado el grano y haya siniestrado esta primera etapa de la cosecha”.

En este caso, precisó que los productores tendrían aún una segunda oportunidad en sus tierras, “porque todavía hay humedad para sembrar otro cultivo y ahí se podría rescatar el ciclo haciendo una resiembra. Les estamos ofertando a estos productores semillas, ya no de frijol, sino de cultivos forrajeros para que resiembren y tengan cosecha este año”, expuso.

A pesar de las afectaciones, el funcionario insistió en que los beneficios han sido mucho mayores para el campo con estas lluvias que, a una semana de concluir julio, ya han superado el promedio histórico de precipitaciones para este mes con 180.4 milímetros, mientras que la media es de 125.4 milímetros.

Debido a estas condiciones meteorológicas, explicó Flores Mendoza, ha sido posible la siembra de 420 mil hectáreas de frijol y 263 mil de maíz, que será utilizado para grano o forraje, así como 35 mil hectáreas de avena.

Por estos resultados obtenidos hasta la fecha, la proyección de siembra es la de alcanzar el millón 81 mil hectáreas de temporal este año.

De llegar a este objetivo, la derrama económica que podría haber en el estado se calcula en 4 mil 890 millones de pesos, que es una cantidad que se sumaría a los ingresos esperados en los cultivos de riego.

Por ello, en total la cosecha de 2013 podría traducirse, si continúan las lluvias, en más de 11 millones 980 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -