11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿De qué estamos hechos los mexicanos?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAÚL LOPEZ HERRERA •

Finales de los años 50s.Recuerdo a mi maestro de Historia en el Colegio Margil, respetable señor, seguramente mal pagado, vestido con su único y desgastado traje y su corbata, que mágicamente soportaba todo el ciclo escolar. Sus apoyos didácticos, propios de esa época, se reducían al pizarrón, a unos cuantos gises de colores y a unas láminas que mostraban a los héroes de la Patria y recreaban escenas de batallas importantes de la Historia de México. Con estos recursos tan simples, lograba sembrar en nuestras mentes de niños la idea de pertenencia a una Patria, la lealtad a los principios ideológicos llegando hasta el sacrificio y algunas otras virtudes cívicas, ahora caídas en desuso o deliberadamente pasadas por alto.
Año 2013. El 3 de mayo se estrena en Puebla la película 5 de mayo La Batalla, como parte de los eventos conmemorativos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.La cinta es considerada la más cara de la historia del cine mexicano. El costo ascendió a 80 millones de pesos, 56 fueron aportados por el Gobierno de Puebla, es decir por nuestros impuestos, y el resto por los Estudios Churubusco, Gala Films, Equipment & Film Design, Labodigital y Televisa Films. Según el periódico Cambio de Puebla la empresa Videocine distribuyó 500 copias en todo el país para un estreno simultáneo.
¿Vio usted la película, lo motivó el tema, el amplio despliegue publicitario, los actores principales o le pasó desapercibida?

- Publicidad -

5 de mayo La batalla es la séptima cinta dirigida por Rafael Lara quien también elaboró el guión cinematográfico basado en una idea original de Marisol Alvarez Tostado. El productor es Paco Gallástegui, con una amplia trayectoria en la elaboración de comerciales. La cinta se realizó en once meses y contó con la asesoría del Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, del secretario de Cultura y de los Maestros Pedro Angel Palou y Eduardo Merlo.
La sinopsis.1862: el invencible ejército francés de Napoleón tercero invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. A menos que Rafael Lara tenga documentos que prueben lo contrario, esta tesis no se sostiene. La sub trama, la historia de amor entre Juan y Citlalli con mucha dificultad logra integrarse a la historia principal.
La mayoría de los géneros cinematográficos tiene una serie de convenciones que han probado su efectividad a través del tiempo. El género bélico tiene sus propias características que bien valía la pena que Rafael Lara las hubiera tomado en cuenta.
El director norteamericano Steven Spielberg dijo acerca de su cinta Lincoln: “quiero que dejemos de ver a los héroes como estatuas de bronce y que sean personajes con una vida pública muy importante pero también con una vida privada muy rica”. El actor Daniel Day Lewis estuvo nominado para un Oscar a la mejor actuación en su papel de Abraham Lincoln.

Los principales personajes de Cinco de Mayo a momentos parecen tomados de una telenovela del Canal de las Estrellas, carentes de profundidad psicológica y diciendo unos textos que contribuyen poco al avance la historia.
Desde la primera toma, un fusilamiento, se crea confusión, no sabemos quiénes son, ni cuál es la causa de este castigo ¿son traidores, prisioneros, desertores? y no lo sabremos durante el resto de la cinta.
En una gran parte de la cinta se utilizó la cámara manual, o sea,sin estar anclada en un tripié. En el lenguaje cinematográfico tradicional se usa para dar entender el punto de vista de un personaje que se encuentra bajo el efecto de una droga o ha sido golpeado en la cabeza. La renta de un Steadycam para estabilizar la cámara y tener al mismo tiempo una gran movilidad hubiera resuelto el problema, había los recursos económicos para ello.

De las dos horas de duración una gran parte está dedicada a escenas bélicas, técnicamente bien logradas, humo, lluvia, efectos sonoros adecuados, pero lamentablemente muy confusas, tal vez menos humo y más detalle de los uniformes para distinguir a los bandos.

A pesar de las asesorías de autoridades en el tema que se tuvo, la película queda como una visión muy personal del director-guionista acerca de la Batalla de Puebla.
Anticipándonos al año 2014. Ante los eventos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas, vale la pena que el Comité Organizador defina claramente sus objetivos y establezca estrategias para que el evento no se convierta en derroche de recursos, sin ton ni son, o se convierta en jugoso botín para oportunistas que con cualquier pretexto quieran montarse en el caballo de la Toma de Zacatecas.
2014 será una oportunidad para hacer un análisis, desde diferentes puntos de vista, acerca del acontecimiento que más impacto tuvo en la historia de la ciudad de Zacatecas en el siglo 20 y no quedarnos en lo superficial, en lo trillado.
La batalla de Zacatecas provocó en la región una crisis económica severa que tardó varios lustros en remontarse, la riqueza generada por la ganadería despareció, brotaron epidemias que causaron grandes estragos en la población, todo lo anterior ocasionó que numerosos zacatecanos tuvieran que emigrar hacia otros estados de la República o hacia los Estados Unidos para poder sobrevivir.

5 de mayo La batalla, tiene como concepto “Sabrán de qué estamos hechos los mexicanos” queRafael Lara puso en boca del Gral. Porfirio Díaz al iniciar la cargada sobre elejército francés. Me surge la pregunta, ¿de qué estamos hechos los mexicanos? la superproducción no contribuyó a darme alguna pista. ■

*Documentalista Zacatecano

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -