22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Instala Congreso la Comisión Permanente; abordan los comicios y el voto femenino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Con intervenciones en asuntos generales que se refirieron al proceso electoral del próximo 7 de julio, concretamente, exhortos a la ciudadanía a votar y a las autoridades a respetar su voluntad expresada en las urnas, así como a los candidatos a admitir los resultados de esta elección, iniciadas por la diputada María de la Luz Domínguez, así como una reflexión en torno al aniversario del voto femenino en México, propuesta por Ana María Romo Fonseca, diputada presidente de la de la Comisión Permanente, se dio inicio al segundo periodo de receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la 60 Legislatura.

- Publicidad -

María de la Luz Domínguez, diputada de Movimiento Ciudadano, exhortó a los zacatecanos a ser partícipes de la elección de los ayuntamientos y de la 61 Legislatura, mediante un voto libre, democrático y auténtico “en el que exista legalidad y legitimidad en los 58 municipios y 18 distritos electorales, y de manera especial se dirigió a las mujeres para que hagan pleno ejercicio de este derecho.
Dijo que a pesar de la inseguridad y de la pobreza existente en el estado de Zacatecas, aún el cambio de autoridades se hace por medio de procesos electorales, lo que se debe de ponderar.

Coincidente se expresó la diputada perredista Georgina Ramírez, quien hizo extensivo el llamado a las autoridades para que garanticen la equidad, limpieza y transparencia del proceso electoral, de manera que “no quede materia de duda” de que haya sido ingresado un recurso público en este proceso.

Jesús González y Alfredo Barajas se sumaron también a esta iniciativa; el segundo añadió a este exhorto a todos los partidos políticos para que respeten la veda electoral al finalizar las campañas y se reconozcan los resultados electorales después de la jornada comicial, comentó, para tener un “mejor estado democrático”.
En el segundo tema propuesto por Romo Fonseca, el voto femenino, la diputada recordó que fue un 3 de julio de 1953 cuanto por primera vez las mujeres en México ejercieron el sufragio para renovar el Congreso de la Unión.

Al respecto del tema de la equidad de género, dijo que fue lo que sembró la semilla de la democracia y dio origen al reconocimiento de la igualdad política de las mujeres. Romo Fonseca añadió que el sufragio femenino ha sido fundamental para el proceso de democratización del país.

La participación social, comunitaria y ciudadana de las mujeres añadió, sin embargo, aún se expresa de manera poco visible en los espacios de representación y toma de decisiones. Por lo que volvió a exhortar esta vez de manera específica a la población femenil a votar en las próximas elecciones.

“Nos costó mucho trabajo, hubo mujeres que murieron por esta causa” dijo, y encontró en el voto la forma de expresarles tributo.

María de la Luz Domínguez apuntó que la 60 Legislatura deja como una asignatura pendiente la paridad de género, al no verse plasmada en la reforma electoral aprobada por el Congreso.

La participación alternada de los géneros en las planillas agregó, no es suficiente pues las mismas son encabezadas fundamentalmente por hombres. Dijo que la reducción de regidurías en 30 por ciento también afectará en la integración de los ayuntamientos a las mujeres.

Georgina Martínez aportó el que además de ser mayoría en el padrón, las mujeres generan cultura desde las familias y se pronunció porque ejerzan el voto, pues de ello dependerán los resultados electorales.

Hay que dar más participación en la administración pública a las mujeres, comentó sobre el tema Jesús González, diputado perredista, quien dijo que en su partido se ha impulsado la participación de hombres y mujeres con paridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -