15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Complicado, se otorguen más recursos federales a la UAZ: Rodríguez Espino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rafael Rodríguez Espino, acompañado por los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, tomó protesta por cuarta ocasión como secretario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) para el periodo 2013-2016, acto en el que entregó 400 bases.

- Publicidad -

Durante el acto protocolario, el dirigente sindical arremetió contra al ex Rector Francisco Javier Domínguez Garay, ex directores de unidades académicas y otros funcionarios, a quienes acusó de percibir grandes sumas de dinero sin trabajar en el área de Planeación de la universidad.
Al Rector Armando Silva Cháirez, quien asistió a la toma de protesta, le dijo: “es momento que tome decisiones de gran trascendencia para el futuro de los universitarios no como trabajadores sino como seres humanos. El que toma decisiones se puede equivocar, pero el que no las toma se traduce en una persona mediocre, ante lo cual respetuosamente le solicito tome decisiones sobre la conducción de esta universidad”.

En ese sentido, manifestó que será complicado que Gobierno federal otorgue más recursos a la UAZ para solventar sus problemas financieros, pero propuso la aplicación de medidas al interior de la institución para ahorrar recursos, entre ellos, revisar y erradicar los gastos discrecionales.
Rodríguez Espino informó también que el Stuaz ahorra a la institución más de 600 mil pesos al año por las jubilaciones de los trabajadores, puesto que las pensiones son pagadas por el ISSSTE y la Universidad paga un salario menor al trabajador que ocupa esas plazas.

Sobre el adeudo de la universidad al ISSSTE, precisó que el monto total es de 748 millones de pesos, motivo por el cual advirtió que en septiembre próximo los trabajadores no perciban su salario.
Dijo entonces que en las conversaciones que sostenga con Silva Cháirez no opina sobre la situación, pues es su responsabilidad hacer lo que corresponda para resolver ese problema financiero.

“Trastoque lo que tenga que trastocar, nosotros nos defenderemos, pero debe demostrar que va a trastocar todos los excesos que hay en esta universidad de quienes cobran sin trabajar, los excesos de funcionarios”, exigió al rector.
Como ejemplo, se refirió al área de Planeación que es encabezado por el ex Rector Domínguez Garay y por ex directores, y afirmó que ahí se gasta una gran cantidad de dinero en cargos que no se necesitan.
Si la rectoría no corrige esa situación, advirtió que este jueves y viernes, últimos días del ciclo escolar, serán paralizados, pero eso mismo lo harán el 5 de agosto, cuando está fechado el inicio de las actividades académicas y administrativas.

Por su parte, Silva Cháirez manifestó su apoyo total al sindicalismo se comprometió a realizar todo lo que sea necesario para darle viabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios de la entidad y para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Recordó que los universitarios “siempre hemos salido adelante ante los múltiples retos que históricamente se nos ha presentado. Estoy seguro que haremos a nuestra universidad más fuerte, con más prestigio y con mejores condiciones de trabajo”.

Asimismo, reiteró que desde el día en que tomó posesión, ha atendido la problemática de la Universidad y en este momento se está a la espera de resultados de diversas gestiones realizadas en todos los niveles de gobierno y “asumo el compromiso de que habrá que hacer modificaciones y cambios dentro de nuestra institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -