26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Paralizadas, negociaciones entre empresa y mineros en huelga de El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Trabajadores insisten en el pago de un bono; están dispuestos a negociar el monto, afirman

- Publicidad -

■ La compañía ha ofrecido 2 mil pesos a cada empleado para que desista de la protesta

■ Tratan de infundirles temor con versiones de que la minera contratará a otros obreros

■ Se tiene reportado un derrame de 70 metros cúbicos de cianuro en este complejo: Profepa

Desde hace poco más de una semana la negociación entre trabajadores en paro en la mina El Coronel y representantes de Grupo Frisco se estancó, los mineros denuncian que la empresa pretende presionarlos a través de la supuesta contratación de nuevo personal.

Durante los últimos días los trabajadores en paro laboral desde el pasado miércoles 29 de mayo han sido objeto de distintas acciones, entre ellas denunciaron que personal de la empresa ofrece a los mineros inconformes la cantidad de 2 mil pesos para que desistan de seguir en paro y se adhieran al sindicato controlado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Entre los mineros que permanecen a las puertas de la unidad minera, ubicada en los límites de Ojocaliente y Luis Moya, se intenta causar temor al difundirse el rumor de que la empresa prepara ya la contratación de nuevos trabajadores, denunció Noel Méndez, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderado por Napoleón Gómez Urrutia.

Entre otra de las medidas de presión por parte de la empresa, propiedad de Carlos Slim, está la notificación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del derrame de cianuro ocurrido el pasado viernes 14 de junio, incidente del que pretenden culpar a los mineros que impiden las actividades al interior de la unidad.

Esta no es la primera vez que se presenta algún incidente de este tipo, expuso Méndez, pero en esta ocasión Grupo Frisco sí notificó a las autoridades federales a fin de manejar a la opinión pública en contra del grupo integrado por más de 600 mineros.

Los trabajadores y la empresa se encontraban cerca de solucionar el conflicto iniciado a finales de mayo debido a inconformidades con el reparto de utilidades, sin embargo el diálogo se truncó en el tema del pago de un bono con el que los mineros esperan que Grupo Frisco compense la disminución de sus utilidades.

Como resultado del último acercamiento entre las partes se logró que la empresa accediera a 10 de los 11 puntos establecidos en el pliego petitorio, entre ellos garantizar que no habrá represalias contra los paristas, sin embargo la negociación se estancó en el tema del bono.

Los trabajadores exigían la cantidad de 80 mil pesos para cada minero en compensación por la disminución en el reparto de utilidades, pero en este momento manifiestan su disposición a negociar la cifra a fin de que el conflicto llegue a su fin.

Este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes fue abordado por un grupo de esposas de los trabajadores en paro durante su visita al municipio de Noria de Angeles, con la intención de pedirle que actuara como mediador en el conflicto, pero la respuesta por parte del mandatario fue que se trata de un asunto entre el sindicato y la empresa, mencionó.

El líder sindical negó que los mineros hayan abandonado la lucha, por el contrario, afirmó que se encuentran decididos a continuar hasta alcanzar respuestas favorables a sus demandas.

Derrame de cianuroSe tiene reportado un derrame de 70 metros cúbicos de cianuro en la mina El Coronel, en el municipio de Ojocaliente, que afectó mil metros cuadrados de superficie, pero este suelo se logró recuperar gracias a trabajos de mantenimiento, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Antonio Martínez.

Por el momento es el único caso de atención por riesgo de contaminación en una mina en el que se da atención.

El delegado de Profepa dijo que el martes 18 de junio, en compañía de Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y elementos de Protección Civil del estatal, se presentó a dialogar con los mineros y exponerles el peligro en el que se encuentran si no se da mantenimiento a la mina.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron de nueva cuenta la propuesta de dejar pasar a obreros para revisar las instalaciones, por lo que se buscará en conjunto con las otras dependencias tomar una determinación para intervenir y solucionar el problema, expuso.

“Hay un riesgo de altas dimensiones, no buscamos alertar, lo más delicado es el efecto que tendría con la población en toda la región por la contaminación que se pudiese dar, habría contaminación en el suelo y subsuelo, el problema no es menor, y es lo que estamos valorando para actuar inmediatamente”, explicó Antonio Martínez.
Aseveró que no se tiene el mismo problema en otras minas, y no se han recibido denuncias por contaminación, y no sólo se espera la denuncia, sino que la Profepa, a través de sus áreas de subdelegación jurídica, industria, recursos naturales y de auditoría, monitorea de forma constante a estas empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -