28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

BUAZ firmó convenio de ayuda extraordinaria con la Federación; Gobierno estatal sí apoyará

■ El Rector dijo que este lunes se trasladaría a la Cdmx para entregar el acuerdo firmado y se espera que el recurso sea dispersado el 25 o 27 de diciembre

■ Sobre la cantidad concreta, expuso que “eso lo sabremos al momento del cierre”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que ya firmó un convenio de apoyo extraordinario con la Federación y, en efecto, un requisito es que Gobierno del Estado también aporte una parte del recurso, pero aseguró que el gobernador le ha expresado su respaldo y espera pagar los compromisos contractuales que restan el 25 o 26 de diciembre próximos.

- Publicidad -

“Hay un convenio de apoyo financiero donde, en efecto, viene como requisito el apoyo financiero también del estado, pero no es una condicionante, eso se está utilizando de una manera negativa para tratar de presionar al gobierno o a alguien, pero al final eso está afectando la tranquilidad de los universitarios”, expresó.

En ese sentido, dijo que este lunes se trasladaría a la Ciudad de México para entregar el convenio de apoyo extraordinario firmado y se espera que el recurso le sea dispersado el 25 o 27 de diciembre para pagar con los compromisos contractuales que falta para cerrar el año.

Ibarra Reyes incluso comentó que, antes de entregar el convenio firmado, se hizo gestión para tratar que el recurso aportado por la Federación sea mayor, pero la cifra se dará a conocer el momento en que se formalice.

Aseguró que el Gobierno de Zacatecas aportará una cantidad importante de recursos para que, junto con la Federación, haya un cierre de año exitoso y sin algún adeudo con los docentes y trabajadores.

Sin embargo, consideró que la presión es menor debido a que el 15 de diciembre pasado ya se pudo pagar el salario, aguinaldo y primas de antigüedad de septiembre y octubre, lo cual no se lograba desde hace 15 años.

“Ese es un esfuerzo importante que hace la administración con esta política de contención de ahorro, de quitar excesos, de eliminar los abusos, y con ello logramos llegar a diciembre con todas las prestaciones pagadas. En este momento solo se adeuda la prima de antigüedad de noviembre que son 20 millones de pesos y la mitad de ellos días económicos que son menos de 3 millones de pesos”, dijo Ibarra Reyes.

Sobre el recurso concreto que aportarán el Gobierno de México y el estatal, expuso que “eso lo sabremos al momento del cierre, porque cuando logremos saber exactamente cómo cerramos con la Federación, sabremos cómo cerramos con el estado, De entrada, ya hay un ofrecimiento importante del estado, he estado hablando con el gobernador y yo debo decir que estamos siendo respaldados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -