El fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya explicó que el joven Abel, detenido el pasado domingo en el municipio de Tabasco, fue liberado bajo reserva de ley sin realizar declaraciones. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) continúa las investigaciones del caso, aunque enfrenta «renuencia por parte de la población» para aportar detalles que puedan esclarecer los hechos.
La puesta a disposición realizada por la policía estatal se fundamentó en delitos contra la salud, resistencia de particulares y posesión de cartuchos y un arma de fuego. El fiscal puntualizó: “El arma de fuego se atribuía a un masculino que fue localizado en el lugar del hecho, un masculino sin vida”, refiriéndose al joven Omar Alejandro Dávalos Ledezma.
Camacho Osnaya señaló que las líneas de investigación incluyen el análisis de los hechos reportados por la policía estatal con dos lugares inspeccionados que “son positivos» y los datos recabados de fuentes abiertas. Estos materiales han sido integrados en la carpeta de investigación junto con entrevistas realizadas por la Policía de Investigación, aunque la participación de la comunidad ha sido limitada. “Nuestro deber es recabar mayor número de diligencias para poder esclarecer este hecho”, subrayó el fiscal.
En una reunión con familiares, se les informó sobre la situación jurídica de Abel y se les pidió proporcionar cualquier información relevante para robustecer la investigación, informó el fiscal al detallar que el joven ejerció su derecho de no realizar declaraciones.