12.7 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

■ Hay negocios que han presentado evidencia de pagos y transferencias

Detecta Ayuntamiento de Zacatecas irregularidades en licencias de alcohol

■ Los pagos aparentemente se realizaron, pero no se han visto reflejados en las cuentas municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

El alcalde capitalino, Miguel Varela Pinedo, informó que se ha detectado una pérdida de ingresos para el municipio de aproximadamente 1.5 millones de pesos anuales en licencias de alcohol y 4.6 millones de pesos por adeudos de una cadena de tiendas de conveniencia. Pagos que aparentemente se habrían realizado y no se ven reflejados en las cuentas municipales.

- Publicidad -

Algunas de estas irregularidades se abordaron este martes en reunión con una cervecera, con la que se revisó la operación de 43 espacios que estarían operando sin licencia, de los cuales 16 lugares corresponden a esta compañía, según habría reconocido la propia empresa.

Un adeudo de 4 millones 600 mil pesos por parte de la cadena Oxxo por concepto de anuncios, habría sido pagado a través de convenios de pintura y de otro tipo, señaló el alcalde. 

“Ellos ya nos mostraron incluso pagos que hicieron o algunas transferencias”, puntualizó refiriéndose a los negocios cuya situación se está revisando para garantizar que no sean perjudicadas.

Varela Pinedo detalló el caso de una cantina recientemente inaugurada a pocos metros de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), indicando que su licencia fue autorizada el pasado 13 de septiembre, por la administración municipal anterior.

Expuso que la cantina podría ser reubicada para cumplir con el reglamento que establece una distancia mínima entre lugares con venta de alcohol, respecto a escuelas e iglesias. Además, el establecimiento será multado por operar hasta las cinco de la mañana tras el concierto de Carín León, este sábado pasado.

El panista detalló que el actual encargado de licencias de alcohol en el municipio no seguirá al frente de esta área, aunque al ser personal de base no puede ser despedido.

Comentó que los resultados de la auditoría definirán las medidas legales y administrativas que se tomarán para sancionar las irregularidades detectadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Miguel Varela miente, en todas y cada una de sus declaraciones. Acusó que la pasada administración (2021-2024) “autorizó la licencia del Salón Monterrey el pasado 13 de septiembre. Cabe aclarar que en esa fecha la única sesión de Cabildo que se celebró fue la solemne, en la que el Presidente Municipal presentó al Cabildo su informe anual de labores, lo que fue un hecho público.
    Un día antes, el 12 de septiembre, se llevó a cabo la sesión extraordinaria número 40 (https://portal.capitaldezacatecas.gob.mx/storage/app/uploads/public/671/158/a73/671158a73d021584893946.pdf), en la que no se presentó ninguna solicitud de licencia y, por ende, tampoco se autorizó.
    El sitio al que se refiere Varela es un negocio cercano a la Unidad Académica de , Derecho de la UAZ, que ha venido operando desde hace ya algunos años, con el nombre de “Simplemente Deli”, con el giro de Restaurante, con el número de licencia 12040, la que se actualizó debidamente mediante reubicación oficiosa (arts. 73 y 74 de la Ley de alcoholes), para regularizar su funcionamiento.
    Al momento de la entrega-recepción, el pasado 15 de septiembre, hace más de dos meses, en ese sitio no existía ninguna solicitud de cambio de denominación, de cambio de giro, de cambio de domicilio, ni ninguna otra semejante. Además, durante todo el tiempo de operación del restaurante, no existió ninguna queja o denuncia.
    Fue hace poco más de tres semanas, es decir, hace menos de dos meses, que en ese sitio se inició una remodelación, notoria y pública, sin que se exhibiera ninguna licencia por parte del Ayuntamiento para tal fin.
    Es claro también que el negocio llamado “Salón Monterrey, el príncipe de las cantinas”, ha iniciado su operación muy recientemente, al grado que la dirección de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ presentó una queja, por escándalo en el sitio el día 16 de noviembre, que se prologó hasta las cinco de la mañana del día siguiente.
    La apertura irregular del sitio, en todo caso, se dio justo en la presente administración, y es tan reciente que apenas el 15 de noviembre la empresa inició el reclutamiento de personal, como se puede ver en la publicación de Facebook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=8933805449974072&set=gm.1791742044914289&idorvanity=322080861880422
    Por otro lado, es falso que haya alguna pérdida de ingresos por el concepto de licencias de alcoholes, o que este supuesto ingreso no se haya visto reflejado en el erario, Sin aportar prueba alguna, Varela acusa sin conocer. Como un acto de salud pública y de congruencia social, tal y como lo comprometiera en su momento el Presidente Municipal, Jorge Miranda, la pasada administración disminuyó la autorización de licencias de alcoholes, atendiendo reclamos sociales.
    Es lamentable que una administración irregular, que solapa y comete actos ilegales a todas luces, pretenda escudarse en culpar al pasado. Esta administración de Varela ha estado operando por más de un mes sin gabinete, es decir sin responsables reales, ha incumplido con el principio constitucional de paridad en todo, al nombrar muchos más hombres que mujeres como Secretarios; ha omitido su responsabilidad de apegarse a la norma, y ha expedido nombramientos en Secretarías y otros de mandos medios, que no existen en las normas vigentes.
    Una administración que miente, que calumnia y que engaña de esta manera, es un auténtico peligro para la sociedad a la que debe servir, por lo que es nuestro deber ciudadano estar al pendiente y denunciar y aclarar lo que haga falta.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -