27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por la inseguridad, han aumentado las solicitudes de maestros para cambios de adscripción: Sittez

■ “Hemos tenido varios casos de docentes que han sido amenazados por estos grupos e incluso en algunos casos les han robado sus carros, los han asaltado, les piden dinero, los intimidan para dejarlos pasar, entre otras cosas”: Héctor Manuel Fernández

■ La problemática se ha presentado en mayor medida en Jerez, Valparaíso, Fresnillo y Villa de Cos; además, una cantidad importante de alumnos se ha cambiado de escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Debido a las condiciones de inseguridad que se han acentuado en diversas regiones de la entidad, en las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de solicitudes de docentes para cambios de adscripción, informó Héctor Manuel Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez).

- Publicidad -

Precisó que esa situación se ha presentado en mayor medida en los municipios de Jerez, Valparaíso, Fresnillo y Villa de Cos, además de que hay una cantidad importante de alumnos que se ha cambiado de escuela.

“Hemos tenido varios casos de docentes que han sido amenazados por estos grupos e incluso en algunos casos les han robado sus carros, los han asaltado, les piden dinero, los intimidan para dejarlos pasar, entre otras cosas”, comentó.

Ante esa situación, refirió que los docentes no han renunciado a sus trabajos, pero sí han buscado la manera de cambiarse a otras escuelas, aunque para ello se requiere de un procedimiento administrativo que está en proceso.

Fernández Medina indicó que, en el ámbito de las telesecundarias en este momento hay siete docentes que han solicitado formalmente el cambio de escuela para evitar esas situaciones.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) está enterada de esta problemática, en específico la Subsecretaría de Educación Básica, pero se recomienda a los docentes “que tomen las medidas necesarias, que no opongan resistencia y que hagan lo que recomienda la autoridad”.

Por otra parte, informó que los nombramientos de claves de dirección, los cuales se suspendieron debido a que un docente llevó a juicio el resultado del proceso, se reanudarán en los próximos días.

Fernández Medina recordó que en la convocatoria participaron alrededor de 2 mil docentes y se van a otorgar 28 plazas de dirección técnica, pero al no realizarse antes de iniciar el ciclo escolar, generó problemas administrativos debido a que hay escuelas donde no hay un director.

Mientras tanto, dijo que los docentes de estas escuelas están realizando funciones directivas, además de su responsabilidad como docente, pero después de varios meses de iniciado el ciclo escolar, se espera que las autoridades realicen los nombramientos.

Además de los espacios de dirección vacantes, comentó que hay otras plazas interinas que se van a asignar debido a varias circunstancias que tienen los directores titulares de algunos planteles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -