11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impuesto caro… ¡pobre pueblo!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CUQUITA ÁVALOS •

En 2007, el presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió el Decreto por el cual se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, eliminando así el cobro de la Tenencia como un impuesto federal a partir del 1 de enero de 2012; sin embargo, permanece la posibilidad de que las entidades federativas establezcan impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos por los que se deba cubrir el impuesto federal contemplado en la ley que se abrogó.

- Publicidad -

En algunos estados del país, por ejemplo Aguascalientes, Jalisco, San Luis, etcétera, el pago de tenencia ya no es vigente. No obstante, se paga algún otro impuesto que es mínimo. 

Zacatecas es uno de los estados en los que subsiste el pago de tenencia y, además, se han creado nuevos tributos vinculados a ella como el impuesto adicional para la infraestructura, el control vehicular y otros conceptos que, en suma, terminan siendo un descalabro en el bolsillo de las y los zacatecanos.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado emitió el Decreto Gubernativo mediante el cual se Otorgan Estímulos Fiscales para el Pago de Contribuciones Asociadas a Control Vehicular del Ejercicio Fiscal 2022; en dicho documento se contemplan estímulos para el cobro del Impuesto Adicional para la Infraestructura, el pago por los Derechos de Control Vehicular y por la expedición de placas.

Sin embargo, considero que dicha medida es insuficiente, pues sigue afectando la economía de los que menos tienen como a continuación se precisará:

En Zacatecas, de acuerdo con los datos proporcionados en la página oficial de la Secretaría de Finanzas, el costo por alta y dotación de placas es de 1,250.00 pesos, el pago por derechos de control vehicular es de 2,350.00; eso, sin contar el impuesto adicional para la infraestructura y el impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas. La suma de todos los conceptos resulta ser una cifra muy elevada en comparación con la de otros estados del país. 

Esta ha sido la razón principal por la que muchos zacatecanos optan por ir a Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí o estados circunvecinos, a efectuar el alta de sus vehículos y evitar el excesivo cobro que se hace aquí, en su tierra.

Si a eso le sumamos que la situación económica en Zacatecas está en su peor momento, con las reducciones de las participaciones federales para nuestro estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la eliminación del programa 3×1, del Fondo Minero y de diversos programas que representaban beneficio para nuestro estado y sus municipios, aunado a la falta de empleo y la evidente inseguridad que extingue toda posibilidad de que se quiera invertir en Zacatecas, pone a los ciudadanos en uno de los peores escenarios. 

Coincido plenamente con el Gobernador en que existe la necesidad de que el estado cuente con mayor recurso para dar cumplimiento a las necesidades de la ciudadanía. En lo que no coincido es en que vuelva a ser el ciudadano de a pie el que venga al rescate de las finanzas de este estado y que, lejos de que se proporcionen apoyos gubernamentales ante la difícil situación, se les asignen nuevas cargas fiscales.

Lo he dicho en repetidas ocasiones, y lo volveré a decir: Hagamos equipo, busquemos las alternativas para que se incremente el recurso para Zacatecas y sus municipios. Este pueblo de gente noble y trabajadora merece que demos la batalla por presupuesto federal extraordinario.

*Grupo Parlamentario del Partido 

Revolucionario Institucional

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -