21.8 C
Zacatecas
sábado, 5 julio, 2025
spot_img

Continúan pláticas entre el alcalde, artesanos y libreros para colocarse en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los creadores todavía no han hecho solicitud para instalarse en diciembre, informa

- Publicidad -

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital del estado, se reunió ya con integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas y  dijo estar en espera de que los mismos le presenten un plan de trabajo que tendría que acordarse con los comerciantes establecidos del Centro Histórico a fin de que puedan apostarse en el Portal de Rosales durante el mes de diciembre.

“Estuvimos platicando, buscando esa coincidencia sobre todo que están en el marco de cumplir 25 años de instalarse, estamos ya afinando (detalles) con ellos, quedaron de llevarnos ya una propuesta para buscar su instalación en el portal como ha sido ya una tradición”, dijo.

 Sobre el caso de los artesanos que en días pasados fue planteado públicamente por Milagros Hernández Muñoz, subdirectora de Desarrollo Artesanal para su reconsideración respecto de una negativa de permiso para colocarse en el mismo espacio también en temporada de fin de año, comentó que se encuentra en pláticas con ellos a fin de buscar un espacio “donde le demos vida a diferentes plazas y sectores” de la capital.

Informó sin embargo, que estos últimos no han hecho solicitud para instalarse en diciembre para este  propósito.  Cabe recordar que Hernández Muñoz expresó como uno de sus argumentos el sostenimiento de alrededor de 50 familias que en esta temporada de fin de año requieren recursos económicos al dedicarse de manera exclusiva a la elaboración de artesanías y mencionó que en las ubicaciones que les fueron asignadas durante el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2013 obtuvieron escasas ventas, por lo que expresó como idóneo la ubicación de Portal de Rosales para su instalación.

Los integrantes de la Asociación de Libreros de Zacatecas realizan la denominada Feria Municipal del Libro en este mismo espacio cada mes de diciembre, misma que se ha insertado  en el programa del  Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Festival Internacional de Poesía de mismo nombre, con un episodio en el que el poeta ganador de esta distinción y otros escritores invitados realizan un recorrido por la misma, tras de lo cual se entrega el galardón en el teatro Fernando Calderón. Este 2013 el día especificado para este evento será el 6 de diciembre.

La Feria Municipal del Libro tomó esta denominación durante el periodo de gestión gubernativa municipal de Javier Suárez del Real, desde entonces cada alcalde o su representante realiza la inauguración de la misma. 

En la emisión de este año se espera tener la presencia en el contexto del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde del escritor Elmer Mendoza, según información expresada por Ester Cárdenas Pérez, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas, quien también ha destacado como necesaria para la subsistencia de las negociaciones que integran esta organización la realización de esta exposición y venta de libros. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -