9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Reconocen su labor Naciones Unidas y grupos de derechos humanos

«Respeto y agradecimiento» de Encinas a víctimas y organizaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alejandro Encinas difundió ayer su carta de renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su respaldo y confianza.

- Publicidad -

En su cuenta de la red social X publicó además un mensaje en el que ofrece respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en mi gestión.

A pesar de que deja asuntos pendientes, aseguró que los funcionarios de su área pusieron en alto los derechos humanos, gracias a su compromiso y convicción, por lo que les agradeció que apostaran por este proyecto que dirigió durante casi cinco años.

En la carta de renuncia a López Obrador señala que “a lo largo de estos cinco años, trabajé con el mayor compromiso para alcanzar los objetivos trazados por usted, para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta a los derechos humanos en nuestro país.

Hemos enfrentado la herencia más dolorosa, creando instituciones sólidas donde antes había simulación, destaca en la misiva, en la que subraya que durante su gestión hubo pasos importantes para enfrentar graves violaciones a derechos humanos.

Entre los asuntos aún abiertos en el tema de garantías fundamentales, la Comisión Nacional de Búsqueda está sin titular y la investigación del caso Ayotzinapa no ha sido satisfactoria para los familiares de los normalistas desaparecidos en 2014 tras el ataque en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, el exsubsecretario subraya que en su gestión hubo garantías para los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país.

Sin dar detalles de las tareas que tendrá en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, expone que desde nuevas trincheras continuará trabajando para consolidar el proceso de transformación del país.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) e Idheas, entre otras organizaciones, destacaron la labor de Encinas y lo que consideraron compromiso, apertura y capacidad de diálogo.

ONU-DH subrayó que, durante los casi cinco años de gestión, en medio de dificultades de distinta índole, se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que, lejos de revertirse, merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse.

Sobre el caso Ayotzinapa, el Centro Prodh reiteró que no está resuelto y que la Secretaría de la Defensa Nacional aún oculta información relevante.

López Obrador sostuvo ayer que intereses y agencias extranjeras buscaban que se culpara al Ejército en su conjunto de la desaparición de los 43 normalistas, para debilitar las instituciones mexicanas y poder mandar.

Sobre el sustituto de Encinas, el exprocurador fiscal Félix Arturo Medina Padilla, las organizaciones lo animaron a profundizar el combate a la impunidad en México. El Grupo de Acción por los Derechos Humanos externó su voto de confianza en el nuevo subsecretario de Gobernación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -