8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ A través de 50 programas, estrategias y acciones innovadas, se beneficia a grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, adultos mayores, menores, personas que sufren violencia y migrantes

Humberto de la Torre destacó los logros del SEDIF en beneficio y de los grupos vulnerables de Zacatecas

■ La presidenta honorífica, Sara Hernández de Monreal, ha logrado la gestión de más de 25 millones de pesos, con clubes migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 20 de octubre de 2023.- Al comparecer ante el pleno de la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del gobernador David Monreal Ávila, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado, destacó los logros que, gracias a los programas que se ejecutan desde esta dependencia, han impactado de manera positiva en la sociedad, al llevar bienestar y progreso a grupos vulnerables.

- Publicidad -

En este ejercicio de rendición de cuentas, el director general del SEDIF informó que, a través de 50 programas, estrategias y acciones, se ha brindado atención a grupos de atención prioritaria como personas con discapacidad, adultos mayores, menores, personas que sufren violencia y migrantes.

Trabajo en equipo con migrantes

Destacó los lazos que se han estrechado con grupos de migrantes como la Federación de Mexicanos Unidos en Utah y la Organización Globus Relief, en donde la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, ha logrado la gestión de donativos de más de 25 millones de pesos, que se han visto reflejados en apoyos para la población y equipamiento para hospitales.

Mediante programas como Asistencia Médica, Amor, Salud y Bienestar (Amsabi), se brindó atención de manera gratuita, con asistencia médica, a través de 266 eventos, en más de 185 comunidades del estado. Asimismo, se otorgaron más de 100 mil servicios médicos y se entregaron más de 20 mil medicamentos en los Centros de Servicios Médicos Integrales, ubicados en los municipios de Pinos y Zacatecas.

Atención en rehabilitación, educación especial y grupos vulnerables

En un trabajo coordinado con el Sistema Nacional DIF, destacan las gestiones que se lograron para equipar y reequipar las Unidades Básicas de Rehabilitación, con una inversión de más de 2 millones de pesos, en beneficio de 16 mil 400 personas de 16 municipios de la entidad.

El titular del SEDIF enteró que, desde el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, cerca de medio centenar de zacatecanos y zacatecanas han recibido atenciones, con 65 mil servicios, en las 50 unidades que se encuentran en las diferentes zonas del estado.

En cuanto a la atención de grupos vulnerables, destacó la inversión de más de 178 millones de pesos para llevar a cabo el programa “Alimentación Escolar”, a fin de contribuir en la alimentación nutritiva de estudiantes de planteles escolares ubicados en zonas rurales y urbanas de alta y muy alta marginación.

Con una inversión de 185 millones 534 mil 918 pesos, se otorgaron 440 mil dotaciones alimentarias a personas con discapacidad, adultos mayores, así como a niñas y niños de 2 a 5 años 11 meses de edad, no escolarizados y personas que lo requieren por su condición de vulnerabilidad o por carencia alimentaria o desnutrición.

Subrayó la dispersión de 11 mil 400 apoyos económicos y en especie, tales como sillas de ruedas, andadores, muletas, bicicletas, fórmula láctea, pañales, despensas, lentes, prótesis y órtesis, así como apoyos para compra de medicamentos.

Peso a peso y Transformando Zacatecas con valores

En un trabajo coordinado con los municipios, bajo el esquema “peso a peso”, se entregaron un total de 40 mil 085 apoyos, desglosado en 10 mil 993 cobijas y 29 mil 092 bolos, por un monto de 2 millones 540 mil 724 pesos.

Se implementó la estrategia Transformando Zacatecas con Valores, con una inversión de 2 millones 836 mil 895 pesos, en la que participaron más de 22 mil personas y se entregaron 1 mil 900 apoyos en especie a habitantes de 19 municipios del estado; se busca llegar a los 58 municipios de la entidad.

En cuanto a las casas asistenciales, destacó que se brindaron 88 mil 320 acciones de atención integral especializada a 131 niñas y niños en desamparo, por medio de la casa cuna Plácido Domingo.

También, se brindó atención integral para alimentación, atención médica y psicológica, educación, alojamiento, calzado, vestido y esparcimiento de 25 mujeres y 23 hombres, jóvenes en estado de vulnerabilidad, personas que se encuentran en el centro de adicciones y en el Hospital de Enfermedades de Salud Mental, a través de la Casa Hogar para Jóvenes, dotándolos de herramientas y habilidades para que orienten su proyecto de vida.

Amor con amor sin fronteras

De la misma forma y con una inversión de 2 millones 593 mil 834 pesos, se puso en operación la casa del migrante Amor con Amor sin Fronteras, un espacio equipado que brinda asistencia psicológica y jurídica, con capacidad de atención hasta para 50 migrantes, con el propósito de facilitarles un retorno seguro a su país de origen, permitiendo la capacidad de atención de 18 mil 250 personas al año.

A través de la Casa del Abuelo y Casa Hogar para la Tercera Edad, se invirtieron 8 millones 402 mil 266 pesos en beneficio de 819 adultos mayores en estado vulnerable o de riesgo, destinados para hospedaje, vestido, alimentación, atención médica preventiva y especializada, psicológica, terapia ocupacional y lúdica, rehabilitación y activación física, atención humana y espiritual, en caso de un deceso, actividades socio-culturales y recreativas.

Esparcimiento familiar

De la Torre Delgado informó que, mediante los eventos para generar el sano esparcimiento entre las familias zacatecanas, tales como el Primer Festival del Día de Muertos, Festival de luces Celebremos Juntos, Gran Desfile Navideño, Expo Familias Increíbles, Festival de la Alegría y Festival del Día de la Madre, se han logrado eventos más nutridos, creativos y generadores de cambio, en beneficio de 214 mil 800 zacatecanas y zacatecanos.

Destacó que, con el esfuerzo y colaboración de todos, han invertido cerca de 645 millones de pesos, orientados al beneficio de los grupos vulnerables del estado, de manera solidaria y corresponsable con cada una de sus necesidades.

Finalmente, refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera incansable y de puertas abiertas a la ciudadanía, al realizar la labor con entusiasmo y convicción, en territorio, palpando de manera directa las necesidades de las personas, a fin de diseñar y/o reorientar los recursos y esfuerzos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -