12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘Retour à Reims’ (Regreso a Reims), un documental del ensayo de Didier Eribon

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 495 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku 

- Publicidad -

Didier Eribon es uno de los filósofos y sociólogos modernos vivos más influyentes. Sus trabajos y biografías sobre Michel Foucault, sus diálogos con Claude Lévi-Strauss y Pierre Bordieu, sus críticas pues, al estructuralismo y al psicoanálisis, más su activísimo político, le han vuelto un intelectual de referencia para repensar las estrategias del poder. Además de su vasta obra académica, tiene un ensayo autobiográfico Retour à Reims publicado en 2009.

Un ensayo que, desde el tono familiar, que empezó por ser una confesión, del por qué nunca pudo perdonar a su padre y huyó de Reims por la violencia obrera contra él, un gay e intelectual, se convirtió finalmente en un ensayo de análisis del sometimiento y la cultura proletaria que terminar por justificar la explosión política de los partidos de ultraderecha.

Este ensayo de 250 páginas acaba de ser adaptado a modo de documental por Jean-Gabriel Périot, quien decidió conservar el mismo título que la obra Retour à Reims (fragmentos). La adaptación trató de conservar el tono denunciador y comprensivo del proletario francés y por eso contrató la narración de la actriz Adèle Haenel en la lectura de pasajes de la obra. Lo demás es un impresionante found footage.

Una increíble búsqueda de imágenes de archivo desde las crecientes manchas urbanas en las periferias de las ciudades; la reconstrucción de la postguerra; el servicio militar obligatorio y la guerra contra Argelia; la creación de las viviendas de interés social en gigantescos multifamiliares; el sueño dorado del trabajo en la fábrica desde la temprana edad; el sueño dorado del ingreso de las mujeres en el mundo laboral; el sueño dorado de la democratización y universalidad de la educación de todos los niveles hasta la universidad; y la realidad de la formación de una burguesía intelectual que solo repite y alimenta el clasismo. Todo ello ilustrado por el archivo visual del Institut National de l’Audiovisuel (INA) y por los pasajes del ensayo de Eribon.

Un documental que está en la preselección de los Premios de la Academia de los Lumière y que seguramente estará entre los 5 finalistas a seleccionar en el próximo mes de febrero 2020. Una cinta, además, de esas que deberían poderse exportar a países cuyas luchas sociales están adormecidas y los sindicatos copados. En donde la crítica política y clasista están sometidas a discursos democráticos anquilosados.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_495

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -