Emilio Reynoso, productor de medios audiovisuales, se ha convertido en una figura destacada en Zacatecas al resaltar los desafíos de accesibilidad vial que enfrentan las personas con discapacidad. En una entrevista exclusiva para La Jornada Zacatecas, Reynoso señaló la falta de infraestructura inclusiva en el estado, como rampas accesibles, señalización auditiva y en braille, y la implementación de huellas podotáctiles etc.
A través de su activismo en redes sociales y la creación de contenido, Reynoso ha elevado la conciencia pública sobre la urgente necesidad de mejorar las condiciones para personas con discapacidades físicas en el estado y sobre todo en la capital.
Inicialmente compartió que su compromiso con esta causa comenzó en 2018, poco después de enfrentar su propia discapacidad. Su proyecto inicial significativo fue la producción de un documental que narraba la vida de un joven discapacitado, ahora fallecido, destacando las barreras que enfrentaba en Zacatecas.
«Fue un documental sobre un chavo que tristemente ya falleció, pero pues es su historia… su historia de cómo llegó a Zacatecas, cómo quedó en Zacatecas, cómo le hacía para moverse en su silla de ruedas, qué lo motivaba, etc.», reflexionó.
Así pues, Reynoso enfatizó la necesidad urgente de mejoras sustanciales: rampas accesibles, señalización auditiva y en braille, así como la implementación de huellas podotáctiles para guiar a las personas con discapacidad visual. Resaltando que estas medidas no son simplemente elementos decorativos, sino herramientas esenciales para la vida diaria de los afectados. Destacando de igual manera la carencia de cultura de respeto e información.
“Falta un chorro, falta mucha cultura de respeto, falta mucha cultura de información, y ya físicamente sí faltan un montón de cosas” enfatizó.
Incluso resaltó que el uso indebido de los espacios de estacionamiento para personas con discapacidad resulta ser lamentablemente muy común, ya que muchas personas se aprovechan de estos lugares sin necesitarlos, lo que priva de su uso a quienes realmente los requieren.
“Por ejemplo, un cajón de discapacidad que es una de las cosas que más la gente se aprovecha, pues porque está cerca de la puerta, diario yo me encuentro gente que se está estacionando y no lo necesita, o sea, con que los concienticemos de que le están quitando un espacio a alguien que realmente lo puede utilizar, pues creo que este tema de educación y de cultura es una de las cosas que más falta aquí” mencionó.
Afirmó que la inclusión en el estado se limita a la entrega de apoyos como sillas de ruedas, bastones, muletas y equipo ortopédico. Si bien estos apoyos son importantes, Reynoso destacó que es necesario un acompañamiento adicional y una mayor retroalimentación.
Enfatizó que las personas con discapacidad deben atreverse a hablar y exigir más. Según él, los cambios no se producirán a menos que se hagan demandas concretas. Su mensaje es claro y contundente: se requiere una mayor educación y sensibilización tanto entre la población en general como entre las autoridades locales para implementar cambios efectivos.
«Es fundamental que todos nos sintamos parte activa de la sociedad», subrayó Reynoso, exhortando a las personas con discapacidad a reclamar sus derechos y exigir las mejoras necesarias para una inclusión verdadera y equitativa.