19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El 92.8 por ciento de los encuestados manifestaron sentirse inseguros de vivir en El Mineral

Fresnillo sigue siendo el primer municipio con mayor índice de percepción de inseguridad

■ La encuesta “está fuera de la realidad, causa el enojo de los cuerpos de seguridad”: alcalde

■ Visitantes de otros estados, que tenían el interés de viajar al municipio, lo reconsiderarán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por enésima ocasión, el municipio de Fresnillo aparece como el primero, a nivel nacional, con mayor índice de percepción de inseguridad, donde 92.8 por ciento de los encuestados manifestaron sentirse inseguros de vivir en El Mineral; el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) provocó la inconformidad del presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien despotricó en contra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)    

- Publicidad -

La medición que presentó este miércoles el Inegi es parte del estudio estadístico correspondiente al segundo trimestre de 2023; aunque el índice revela una disminución en cuanto al resultado anterior, las cifras reflejan el miedo que persiste en la sociedad a pesar de los múltiples anuncios de las autoridades sobre la disminución de actividades delictivas, superior a 60 por ciento.

“Es ocioso, es más, ya no quisiera opinar porque la realidad es otra y se ve y se palpa; hasta parecen del PRI, parecen adversarios o enemigos de Fresnillo, esa encuesta, ese Inegi, no quisiera desconocer esa encuesta, pero no coincide, está fuera de la realidad, incluso causa el enojo de los cuerpos de seguridad pública”, refirió Monreal Ávila. 

El edil compartió cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las que, durante el ejercicio de 2021, en Fresnillo se registraron 329 homicidios en el primer semestre; para el mismo periodo de tiempo, pero del año 2022, bajó la incidencia delictiva a 189 muertes violentas, lo que representa una disminución de 43 por ciento.    

En el primer semestre del presente año se han registrado 128 homicidios, que, al ser comparado con el ejercicio 2022, representa una baja de 32 por ciento en cuanto a muertes violentas en El Mineral. El alcalde recalcó que, al comparar las cifras de 2021 con las de 2023, la disminución de la incidencia delictiva es de 60 por ciento.

“No queremos que baje el 60 por ciento de percepción, que bajara 10, pero no baja nada. De lo rescatable de esa encuesta es que al menos nos tenían en 97 por ciento y disminuyó, pero no le quiero hacer méritos a esa encuesta, no iba a opinar, pero me da coraje porque quieren ver a Fresnillo así cuando nosotros estamos luchando para que esa percepción cambie, pero pareciera que se empeñan en perjudicar a Fresnillo”, señaló el alcalde.

Incluso manifestó que ha solicitado a la dirección general del Inegi que le informen acerca de la metodología que se aplica para la realización de la Ensu sin tener alguna respuesta.

Agregó que ser el primer lugar, a nivel nacional, en cuanto a la percepción de inseguridad, perjudica, de manera directa, a los fresnillenses, principalmente a prestadores de servicios, porque visitantes de otros estados, que tenían el interés de visitar el municipio, ahora reconsiderarán su viaje; situación similar ocurre con los turistas que contemplaban visitar al municipio con motivo de la realización de la Feria Nacional de Fresnillo, que comenzará el próximo 18 de agosto.

Monreal Ávila aprovechó la oportunidad de reconocer el trabajo que realizan en el municipio las corporaciones policiacas, tanto las del orden federal, como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como las policías estales, y en particular, el reconocimiento al secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

“El problema es nacional, no es sólo el impacto que tiene aquí en Fresnillo, sale la información en los diarios nacionales, mejor haremos nosotros nuestra propia encuesta de percepción porque el perjudicado no es Saúl Monreal ni el gobierno, sino los ciudadanos y los prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros y los que dependen de los visitantes como en Plateros, ellos lo resienten y por eso me da coraje porque ahí están los números”, explicó.

Horas después de las declaraciones del presidente municipal de Fresnillo, las corporaciones de seguridad recibieron un reporte de dos ataques, casi simultáneos, en dos puntos de venta de cerveza, uno localizado sobre la avenida Plateros, en la zona centro, y otro en la colonia Francisco Villa, donde dos personas perdieron la vida a consecuencia de los ataques armados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -