14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fresnillo y Zacatecas, las dos ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por Inegi

■ En el país, 76.5% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9%, en el transporte público; 62.6%, en una sucursal bancaria y 59.5% en las calles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Fresnillo y la capital de Zacatecas son las dos ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por Inegi.
En junio del año en curso, 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación a la cifra registrada en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.
En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos, entre ellas Zacatecas, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Nótese que las comparaciones contra junio de 2021 deben tomarse con reserva, pues aumentó el número de ciudades contempladas en la muestra a partir de septiembre pasado. Este incremento permitió que las estimaciones fueran más representativas, ya que hubo mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país” destacó el Ingei.
En junio de 2022, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en personas de 18 años y más son: Fresnillo (97.2%), Zacatecas (90.4%), Ciudad Obregón (89.7), Irapuato (89.7%), Cuautitlán Izcalli (89%) y Colima (87.5%).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2022, 76.5 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 70.9 por ciento, en el transporte público; 62.6 por ciento, en una sucursal bancaria y 59.5 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

- Publicidad -

Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción)
En junio de 2022, 34.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 28.5 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo al alza de 4.6 puntos porcentuales frente a junio de 2021 y de 3.5 puntos porcentuales con relación a marzo de 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -