■ Empresa de deslinda de convenio con personal de vigilancia
La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que, en base a los datos recabados hasta ahora, los elementos de seguridad privada que participaron en las agresiones en contra de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la semana pasada fueron contratados por el hotel en el que se llevó a cabo el congreso.
En este sentido, comentó que “la información que tenemos es que fue el propio hotel que le dio un servicio contratado al sindicato; en el contrato, según lo que hemos logrado investigar, se dice precisamente que la seguridad iba a correr a cargo de una seguridad privada contratada por el propio hotel”.
Agregó, en cuanto a las funciones de estas personas, que de acuerdo a este documento se requirió los servicios de estas personas para que estuvieran encargadas de controlar el acceso al congreso sindical que se iba a llevar a cabo en las instalaciones del hotel Hacienda Baruk.
“Entendemos que el acuerdo fue que esta seguridad privada diera acceso únicamente a los delegados que estaban acreditados al recinto donde se iba a realizar el evento y que por esa razón se hizo la contratación de este personal”, sostuvo.
El saber quién fue el encargado de contratar a los elementos de seguridad privada que se vieron involucrados en las agresiones es el primer punto de la investigación, indicó la procuradora, mientras que otro de los elementos que tendrá que esclarecerse es la forma en la que se dieron los hechos.
Explicó que las circunstancias en las que se dieron los hechos la semana pasada aparecen tipificadas en el Código Penal de Zacatecas como “lesiones ocasionadas en riña, que es cuando hay un agresor, un agredido y una respuesta a esa agresión”. Ante esto, un punto que debe revisarse es cómo se inicia la pelea para encontrar a los responsables, pues hubo participación de varias personas.
Soto Acosta precisó que en esta investigación hay un gran número de evidencias como fotografías, videos grabados por los maestros y las propias grabaciones de las cámaras de vigilancia del hotel. Por ello, advirtió que son horas de material las que deben revisarse “para identificar exactamente la mecánica de los hechos y deslindar las responsabilidades correspondientes”.
Esta, puntualizó, es la investigación que se inició de oficio en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos la semana pasada, en la que se incluye también el accidente que se provocó durante la toma de la carretera por parte de los maestros en protesta a la situación que se estaba viviendo en su congreso sindical.
No obstante, la funcionaria añadió que también las personas que resultaron lesionadas en la agresión interpusieron una denuncia y señalaron a los elementos de seguridad privada como responsables; además de que el hotel también puso una denuncia por los daños que se ocasionaron en sus instalaciones y mobiliario.
En otro tema, la procuradora informó acerca de la persona que se encontró calcinada en el municipio de Sombrerete. Precisó que el cuerpo, que corresponde a un hombre todavía sin identificar, no presentaba herida por arma de fuego sino que la causa de la muerte fue una contusión en el cráneo.
Asimismo, precisó que “hay una aplicación de un solvente para acelerar la presencia del fuego; (…) todo parece indicar que esto se hace como un mecanismo para ocultar el cadáver y que fue post mortem, es decir, las quemaduras no ocasionaron la muerte”.
Expuso que esperan el resultado de las pruebas de ADN para ver si el fallecido es alguna persona que en los últimos días haya sido reportada como desaparecida.
Aparte de este caso, Soto Acosta mencionó también el hallazgo de una cabeza humana en Ojocaliente, con un mensaje de ataque entre grupos de la delincuencia organizada, y la cual advirtió que podría corresponder al cuerpo que previamente había sido encontrado en La Escondida, cerca del Tecnológico Regional. Si estos datos coinciden, precisó que se trataría de una persona de Ojocaliente que había sido privada de la libertad.
Pese a las declaraciones de la procuradora que señalan al hotel como responsable de la contratación de los elementos de seguridad privada que participaron en las agresiones en contra de los maestros, esta empresa hotelera se deslindó vía telefónica de los hechos.
Al respecto, por parte de los empresarios se expuso que las personas de seguridad que estuvieron presentes la semana pasada en sus instalaciones fueron las que contrató el propio SNTE, por lo que el hotel no tuvo injerencia alguna en ese tema.