17.7 C
Zacatecas
martes, 20 mayo, 2025
spot_img

■ Esta vez tomaron las instalaciones de Siglo XXI y campus 2

Exigen estudiantes y SPAUAZ la inmediata expulsión de Rubén Ibarra de la universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo XXI y campus 2 para exigir la destitución del rector Rubén Ibarra Reyes y su rescisión laboral de la institución, luego de ser sentenciado por abuso sexual agravado.

- Publicidad -

Asimismo, exigieron que se le retire la adscripción al Sistema Nacional de Investigación y al Programa de Desarrollo del Profesorado (Prodep), para lo cual debe ser rescindido en su relación laboral con la BUAZ.

La manifestación fue encabezada por la Federación de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) y por alumnos que cursan programas del área de Ciencias de la Salud, quienes también acudieron a la sesión del Consejo Universitario donde se discutió la aceptación de la renuncia del rector o su destitución.

Otra exigencia fue que se investigue toda forma de violencia que cometan docentes y personal de la universidad y que se publique de inmediato el protocolo de atención y sanción a estas prácticas.

Por último, también solicitaron transparencia en el conteo de votos en algunas unidades académicas y que se permita votar a todos los estudiantes, ya que en la jornada del 14 de mayo a muchos se les impidió su participación.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) emitió un pronunciamiento en el que expresó “su total rechazo a que dicha persona continúe ostentando cualquier cargo o representación dentro de esta casa de estudios”.

Por tanto, “exigimos al Consejo Universitario su actuación en correspondencia con el momento histórico, sea con altura ética y responsabilidad, destituyendo inmediatamente a

Rubén de Jesús Ibarra Reyes del cargo de rector y cualquier función dentro de la UAZ”.

De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, permitir que una persona con esta condena permanezca en funciones, aunque sea de manera simbólica o transitoria, representa una afrenta moral a la comunidad universitaria, una falta de respeto a las víctimas de violencia y un grave daño a la legitimidad de nuestras instituciones y de la sociedad zacatecana en general.

En ese contexto, reiteró la exigencia al Consejo Universitario que se apegue estrictamente a la Ley Orgánica de la Universidad para separar de su cargo al rector y definir de manera inmediata quién ostentará la representación legal de la Universidad para los usos y fines legales correspondientes.

Además, solicitó que la contraloría interna lleve a cabo una auditoría al periodo correspondiente a febrero de 2021 a mayo de 2025, además de una investigación correspondiente a los bienes del rector antes y después de su periodo al frente de la institución. Esto incluye una investigación sobre el uso de los recursos utilizados en el pago de servicios legales, con la especificación correspondiente en los casos de contratación para resolver asuntos de la UAZ, asuntos de índole personal o en querellas de otras personas físicas o morales, como sería el caso contra el SPAUAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -