25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Zacatecas: la apuesta por la conectividad, la movilidad y el emprendedurismo

Libreta de Reportero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Luego de la pandemia y aprovechando la reactivación del comercio interior y exterior, Zacatecas tiene la oportunidad de consolidarse como un Centro Logístico: por lo que el impulso a los emprendedores, las Pymes y la modernización de las vías de comunicación será determinante.

- Publicidad -

Poco a poco los zacatecanos se van adaptando a la “nueva normalidad” que, conjugada con las políticas públicas de la nueva gobernanza, será el detonante de la reactivación regional de la economía, justo antes de que el país enfrente la efervescencia electoral rumbo al 2024.

No se puede tener desarrollo empresarial, en el nivel que sea, si la movilidad y la conectividad no brindan las condiciones que faciliten las cosas, de eso sabe muy bien el gobernador David Monreal Ávila, quien como alcalde de Fresnillo presionó por la mejora de carreteras, caminos saca cosechas y el impulso a los empresarios y emprendedores.

Recordemos que geográficamente, Zacatecas es quizá el estado más privilegiado: está en el Centro del país. Esto lo hace un punto de encuentro, no sólo para los mexicanos y extranjeros que circulan por la entidad, sino también de mercancías, que van o vienen.

Sí, lamentablemente esta logística de la que Zacatecas tiene el privilegio, también es utilizada por quienes operan al margen de la ley, pero eso ya es otra cosa.

Para quien tiene como destino Coahuila, tendrá como paso obligado el territorio zacatecano. Incluso para quien va a la Sultana del Norte o prácticamente cualquier municipio de Nuevo León, pasará por aquí.

De igual forma, quien venga del norte hacia Aguascalientes y Jalisco, al igual que San Luis Potosí, usarán alguna de las vías zacatecanas. No se diga para quien tenga como destino u origen Nayarit o Durango.

Además, si de cuestión aérea se trata, Zacatecas tiene en Calera el aeropuerto internacional, identificado con las siglas ZCL, que a un promedio de 30 minutos tiene a cualquiera en la capital del estado, Fresnillo o los municipios de ese corredor.

Es bien sabido que la baja en el consumo de transporte aéreo obligó a muchos pasajeros a llegar o salir de tres de los aeropuertos más importantes del país: Guadalajara, Aguascalientes o San Luis Potosí. Aun así, conexión siempre hubo.

Será determinante que la gestión que haga el gobernador, tanto en unión con la Federación, como con los municipios, tenga buen fin. Porque siempre será la red carretera la que permita la conexión entre los municipios y sus comunidades.

Basta echar un ojo al aforo vehicular diario que tienen carreteras como la 45 desde Durango y La Laguna o la 54 desde Saltillo y Monterrey. Lo mismo que las 45, 71 y 71D desde Aguascalientes. Así como la 49 a San Luis Potosí. Las carreteras siempre serán la vía de unión.

Justo en ese contexto es donde el anuncio del Ejecutivo estatal para que dentro de 20 días inicien los trabajos modernización y ampliación de la vialidad El Orito-entronque salida a Guadalajara y Durango, deja claro que el beneficio irá más allá de los 500 mil habitantes de la zona que de forma directa lo tendrán.

La inversión de 300 millones de pesos que se tendrá en el lugar, según dijo, permitirá mejorar la movilidad de Zacatecas y Guadalupe. Brindando un apoyo directo, también a los más de 15 mil vehículos que diariamente transitan por el lugar.

Ahora, si a esto le sumamos el detonante económico que representarán los 500 empleos directos y 700 indirectos, en una época donde los precios de la canasta básica están por las nubes y las posibilidades de empleo cada vez más complicadas, viene a ser un aliciente bastante favorable.

Creo que uno de los detalles que han tenido una buena aceptación, es el anuncio de la ampliación a cuatro y hasta ocho carriles, donde las condiciones así lo permitan.

Por desgracia, casi todas las familias que han circulado por esa vía, han experimentado lo riesgoso que es el trazado en sus tramos más reducidos. Por lo que esos poco más de 7 kilómetros donde se trabajará la ampliación, serán de mucha ayuda.

Obviamente, la política de “El peatón siempre es primero” va incluida con la semaforización de la zona, los andadores, así como el alumbrado público y otros detalles de la infraestructura urbana cuyo protagonista somos los de a pie.

Sí, pero insisto, de nada sirve movilidad y conectividad si no hay en contraparte desarrollo de las condiciones económicas. Por eso, me parece que el gobernador ha tenido buen tino en nombrar al fresnillense René González López, como director para el Desarrollo Empresarial y de Emprendedores de la Secretaría de Economía.

Un fichaje de esa naturaleza, por el currículo con que cuenta de más décadas de servicio público en lo federal y estatal, será de gran apoyo para que la relación con los capitanes zacatecanos y aquellos inversionistas interesados en la entidad, sea favorable.

No hay que olvidar que justo en esta misma semana también se anunció la implementación del programa “Creo Mx Zacatecas 2022” destinado a emprendedores y pequeños negocios, dos de los potenciales característicos de la entidad.

Así, con la colaboración del Centro de Competitividad de México (CCMX), se pretende que al fortalecer el ámbito emprendedor y de las pequeñas empresas, otros más vean en esa vía la posibilidad de ingresar al mercado.

Cabe resaltar que en la presentación del programa en cuestión, se tuvo el bien tino de tener a casi 900 alumnos de bachillerato invitados, 400 de ellos de forma presencial, pues es en esa etapa de la vida del ser humano donde el ímpetu de la juventud tiende a trazar, a mediano y largo plazo, la ruta de vida que seguirá.

Insisto, el impulso a los emprendedores y a las micro y pequeñas empresas, así como la ubicación geográfica de la entidad y el plan del gobierno para mejorar la red de carretera de Zacatecas, podrían ser la mezcla perfecta para que el regreso a la nueva normalidad represente también mejoras en la calidad de vida de los zacatecanos y sus familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -