13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Será universal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

■ Por gestión de Godezac, en la entidad se incorporarán 40 mil nuevos beneficiarios al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con la gestión del gobernador David Monreal Ávila, en Zacatecas se logró la próxima incorporación de 40 mil nuevos beneficiarios al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, reconoció la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, tras resaltar que fue el primer mandatario en buscar el convenio con el Gobierno de México para que este apoyo fuera universal en la entidad.

- Publicidad -

En gira de trabajo por Río Grande, la funcionaria federal informó que, como parte del convenio entre la Federación y el Gobierno de Zacatecas, este año se destinarán 300 millones de pesos para entregar la pensión bimestral a las personas con discapacidad desde los cero hasta los 65 años, pues luego formarán parte de programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Hasta antes del convenio, la Pensión se destinaba a niños y jóvenes con discapacidad de cero a 29 años edad.

Entrega de tarjetas bancarias

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que la Presidencia de la República ha presentado una iniciativa al Congreso de la Unión para que la pensión a los adultos mayores se establezca como derecho constitucional, de tal manera que este apoyo permanezca independientemente de la administración gubernamental en turno.

Durante la entrega de las llamadas Tarjetas Bancarias Electrónicas Pensión para el Bienestar a los adultos mayores, realizada este jueves en la capital del estado, la funcionaria federal dijo que la intención es que este apoyo sea una obligación del Estado mexicano y “que nadie se los pueda quitar”.

En acto protocolario realizado en el Palacio de Convenciones, con la presencia del gobernador David Monreal Ávila, se entregaron mil tarjetas de un total de 12 mil que llegaron para su distribución en la entidad.

La funcionaria comentó que la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad fue un proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, en ese momento, la oposición cuestionó que regalara el dinero de los impuestos a personas que no trabajaban.

Sin embargo, Montiel Reyes relató que en ese momento se decidió incorporar la pensión en la Ciudad de México y, ahora, como presidente de la República, uno de sus principales proyectos era que la pensión para los adultos mayores fuera universal.

Refirió que, en principio, la pensión excluía a quienes tuvieran una pensión en alguna institución de seguridad social, pero el presidente planteó que fuera universal, es decir, que se otorgara a todos sin importar su clase social, a diferencia de otros programas que atienden al sector más pobre.

El motivo por el que esta pensión es universal, dijo, es porque una manera de reconocer a todos los adultos mayores por el esfuerzo y el trabajo que realizaron durante toda su vida, ya sea con seguridad social o no.

Por su parte, Monreal Ávila manifestó que los adultos mayores son parte importante para la reconstrucción del tejido social y que, con su experiencia y tiempo dedicado durante toda su vida a distintos oficios, como carpintería, docencia, comercio, operación de automotores o al hogar, son un ejemplo para las niñas, los niños, jóvenes y adultos, así como para guiar en el camino por la paz social.

Señaló que, en Zacatecas, se decidió apoyar con una pensión universal a las personas con discapacidad para respaldar con apoyos económicos a este sector de la población desde su nacimiento y hasta el último día de sus vidas.

Por ello, convocó a que se registre toda persona con discapacidad en el levantamiento del padrón, que iniciará la primera semana de junio, y que nadie se queda fuera de este beneficio, que merecen como un asunto de justicia social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -