20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

El SPAUAZ no es oposición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ROGELIO CÁRDENAS VARGAS •

La Universidad Autónoma de Zacatecas lleva más de una semana en un conflicto, supuestamente laboral, que no solo ha atrasado la programación académica de cursos, también ha afectado a la economía de la zona conurbada, y todo, causado por la no instalación de la comisión mixta, el sindicato acusa falta de voluntad de la administración y la administración, un error que tiene una solución muy sencilla, seguir los procesos descritos en los estatutos del propio sindicato, ¡vamos!, que eliminar el dicho de la administración, está en manos del propio sindicato.

- Publicidad -

No es de nadie desconocido, que la relación entre la administración central y los sindicatos universitarios, varía de periodo a periodo, en el caso del sindicato académico, suele ser un poco más ríspida, dado que, tanto el rector como el líder sindical, son miembros del mismo grupo laboral, como he mencionado en otras ocasiones, la distinción Patrón-obrero no aplica claramente en nuestra universidad, ya que el que hoy es Rector, mañana será nuevamente un docente y ayer pudo ser, líder sindical.

El sindicato esta hoy en manos de un grupo de docentes, compañeros docentes, que en su discurso, hacen una distinción que en la realidad no existe, todos somos universitarios, nadie es dueño del changarro, no se puede elegir entre ser patronal o sindicalista por sector laboral, se hace por afinidad de ideas, o al menos, a eso nos han orillado a muchos universitarios.

La finalidad del sindicato es la defensa de los derechos laborales reconocidos en nuestro contrato colectivo, la búsqueda de mejores condiciones laborales de sus miembros y poco más, pero nunca, funcionar como un contrapeso de la administración central, el SPAUAZ no debería ser lugar de lucha política, como lo pueden ser las unidades académicas, en el SPAUAZ estamos todos y nos debe representar a todos los docentes.

Acusar a aquellos que no estamos de acuerdo con sus posturas de esquiroles, es empeñarse a verse como oposición y no como sindicato, repito, toda la administración, al terminar su periodo, volverán a ser docentes, arropados por el sindicato. 

Es cierto que hay universitarios que han visto sus procesos afectados ante la falta de la comisión mixta, el Rector ha escuchado a muchos de esos casos en persona, ¿qué tiene que hacer el sindicato?; Simplemente cumplir con sus estatutos, convocar a una asamblea para que los representantes sindicales ante la Comisión Mixta sean elegidos y ya; ¿Por qué no lo hacen conforme a los estatutos? ¿Por qué no eliminan la barrera que pone la administración central? 

Bien dicen que piensa mal y acertarás, la simpleza de la solución al conflicto, que estaba en manos del SPAUAZ, hace pensar que más allá de la lucha laboral, está la lucha política, donde muy adelantados a los tiempos electorales de la universidad, se busca generar un desgaste de la administración para crear un descontento dentro de los universitarios, buscando posicionar, mediante la confrontación, un perfil de cara a la elección del año entrante.

Instalada ya la Comisión Mixta, a la hora de redactar estás últimas líneas, el paro laboral continua, dejando a miles de estudiantes en el limbo, sin pretexto válido. Esto no es sindicalismo, es politiquería. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -