14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Denuncian supuesta entrega de dádivas de Godezac en Villanueva, Trancoso y Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En conferencia de prensa encabezada por Raymundo Moreno, candidato a diputado federal por el Distrito 3; Noemí Luna, actual secretaria general del PAN; y Miguel Torres, candidato al Senado; anunciaron el compromiso de los tres para reconstruir las carreteras de Zacatecas; denunciaron el subregistro en delitos de alto impacto y la entrega de dádivas por parte del gobierno estatal en Villanueva, Trancoso y Fresnillo.

- Publicidad -

El ex vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro inició la conferencia de prensa reiterando su solidaridad con el Movimiento Feminista de Zacatecas “ante la violencia institucional de la que han sido objeto” y anunció que cada lunes -por medio de las “RayoNetas”- se informará de su compromiso para sacar al estado de la “pesadilla en la que lo han hundido”, además de anunciarse adhesiones a su proyecto.

“Solamente entre Calera y Río Grande (…) contabilizamos más de 3 mil baches” expuso Raymundo Moreno como muestra del “desastre carretero”, el cual Miguel Torres atribuiría a la falta de asignación de presupuesto federal que desde el 2021 y hasta la fecha, ha dejado a Zacatecas con “cero pesos” para el mantenimiento de su red carretera.

Además, “hemos perdido la libertad” para viajar entre municipios, comerciar y visitar a nuestros amigos y familiares a causa, no sólo del deterioro carretero, sino de la “violencia inclemente” y los narcobloqueos, acusó Raymundo Moreno, haciendo referencia a “nuevos bloqueos, apenas ayer, cerca de Ojocaliente”.

“Vivimos con miedo a transitar por las carreteras, a manifestarnos en las calles”

Noemí Luna abonó en el tema de la inseguridad, calificando como “inaudito, el que se atrevan a tener ejercicios de subregistro en los delitos de desaparición, feminicidios y homicidios” en el que sería por decreto, “el año de la Paz”.

La secretaria general del PAN, calificó como un acierto que Xóchitl Gálvez haya comenzado su campaña en Fresnillo, visibilizando al municipio como uno de los dos más inseguros del país, junto a la capital del estado. “Vivimos con miedo” reiteró la panista, acusando también de que “ojalá quién de verdad delinque” reciba el trato que le dieron a las manifestantes en el pasado 8M en Zacatecas.

Miguel Torres, después de trazar la disminución en el presupuesto para carreteras, desde el 2016, (año en el que Zacatecas recibía 1,337 millones de pesos para su mantenimiento), y relatando que el mismo reclamó en 2022 a la Subsecretaría de Hacienda, la extinción del presupuesto en este rubro; exhibió un video en el que se captaba al coordinador de los Servidores de la Nación en el municipio de Villanueva, entregando supuestas dádivas.

En el video, una mujer aborda en la calle al funcionario identificado como Fernando Valadez, preguntándole sí estaba repartiendo “apoyos del gobierno federal”, a lo que él responde que son recursos estatales. El funcionario estaba haciendo uso de vehículos oficiales del Gobierno del Estado para repartir calentadores solares y tinacos, detalló el perredista Miguel Torres. 

Por lo que adelantaron que presentarán denuncia penal contra la administración estatal por este hecho, sumando también las evidencias de acciones similares que han registrado en Trancoso y que les harán llegar de Fresnillo, sentenció el candidato al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Adhesiones y presupuesto exiguo de Xóchitl

Ismelda Pinal Ortiz, quien en algún momento manifestó su apoyo a Morena, fue presentada en esta conferencia como la nueva coordinadora de campaña de Raymundo Moreno en los municipios de Calera, Morelos, Enrique Estrada y Pánuco.

Ante la interrogación de si es verdad que el PRI, PAN y PRD han gastado ya lo presupuestado para la campaña de Xóchitl Gálvez, lo cual habría obligado a la candidata presidencial a tener que recurrir a un GoFundMe, Noemí Luna respondió remontándose a la conformación del Frente Amplio por México, desde las “mareas rosas” hasta la “selección de una candidatura ciudadana”, declarando finalmente que “nunca va a haber dinero suficiente cuando nos estamos enfrentando a una elección de Estado”.

No me he enriquecido a costa de Zacatecas”

Previo a la conferencia de prensa, la diputada federal por el PAN Nohemí Luna también arremetería contra la “oligarquía” que “por décadas ha heredado cargos a una misma familia en Zacatecas”, acusando que es inconcebible que “Caty Monreal vaya a querer gobernar ahora la delegación Cuauhtémoc, su tío el estado, su otro tío al Senado”.

La panista invita a la ciudadanía a que analicen y comparen las propuestas de los candidatos, describiendo a Claudia Anaya, Miguel Torres, Raymundo Moreno, Carolina Dávila y Guadalupe Correa como personas serias que “han demostrado con hechos” su compromiso por Zacatecas.

En oposición “diametral con los Monreal”, ante la pregunta “¿Y Noemí que ha hecho por Zacatecas?”, afirmó que “más allá de las iniciativas que he presentado, y del trabajo, basta decir que no me he enriquecido a costa de Zacatecas, como sí lo han hecho ellos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -